Día Mundial de la Diabetes
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre con el objetivo de concientizar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, y resaltar las oportunidades para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.
En el Hospital Heller contamos con el equipo Transdisciplinario de Diabetes y Embarazo integrado por la nutricionista, Daniela Amman; las médicas tocoginecólogas, Yanet Albornoz, Sabrina Florio y María Gabriela Bisutti; y el médico clínico, Marcos Gamond.
Este equipo se encarga del controlar a las embarazadas con diabetes gestacional o pregestacional, a través de una asistencia en un consultorio denominado Hospital de Día, los jueves y viernes.
Durante la mañana se desarrolla la internación de todas las pacientes que acuden por primera vez al consultorio, y por la tarde se realizan los controles de aquellas que ya vienen en seguimiento.
Desde hace dos años, el equipo cuenta con la incorporación de un Cuadernillo de su autoría en base al estudio de la población con la que se trabaja en nuestra provincia, el cual genera un aporte de información útil y necesaria para que las usuarias puedan tener un apoyo gráfico donde evacuar dudas y obtener la información necesaria para el manejo de la diabetes.
Cabe decir que la diabetes es una patología con alta prevalencia y que se encuentra en continuo aumento debido a múltiples factores como el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, los hábitos alimenticios, entre otros, y el embarazo es una etapa en la cual esto puede aparecer e incluso, sin un plan de tratamiento y seguimiento adecuado, continuar fuera de este.
Por eso, en este día, desde el equipo Transdiciplinario destacamos algunas estrategias para controlar esta patología y disminuir el riesgo de padecerla en aquellas personas que presenten factores de riesgo o retrasar el inicio de su aparición.
La diabetes y el embarazo pueden ser una combinación compleja, pero con un manejo adecuado, es posible tener un embarazo saludable y un parto exitoso.
Manejo durante el embarazo:
1. Control glucémico: Monitorear los niveles de azúcar en sangre y ajustar el plan de alimentación o la terapia de reemplazo insulínico (TRI) según sea necesario.
2. Plan de alimentación: Seguir una dieta equilibrada y saludable, con adecuado consumo de verduras,carnes,frutas, limitando el consumo de ultraprocesados,azúcar.
3. Ejercicio físico: Realizar actividad física moderada, según el estado físico previo de cada usuaria y adecuándose a cada paciente en función al estado físico actual, trimestre de la gestación, presencia de complicaciones materno fetal, entre otras.
4. Monitoreo fetal: Controlar el crecimiento y bienestar del bebé.
5. Planificación del parto: Considerar la inducción del parto o la cesárea si es necesario.
Recomendaciones para mujeres con diabetes que desean embarazarse:
1. Planificar el embarazo: Consultar con el médico antes de quedar embarazada. Para una adecuada consejería preconcepcional y lograr el inicio del embarazo en rango glucémico.
2. Controlar la diabetes: Lograr un control glucémico óptimo antes del embarazo.
3. Seguir un plan de alimentación saludable: Mantener un peso saludable y seguir una dieta equilibrada.
4. Realizar ejercicio físico: Mantener una actividad física regular.
Desde hospital de día agradecemos a todos los que confían en nuestro trabajo y por sobre todo a nuestras embarazadas, que hacen de este equipo un lugar de trabajo que nos permite crecer, capacitarnos y desarrollar estrategias en pos de mejorar día a día la calidad de atención de nuestras usuarias.