¿Cómo deben cuidar sus pies las personas con diabetes?
Hoy es el Día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del Pie Diabético, una problemática que se asocia a la disminución de la calidad de vida y la discapacidad. De acuerdo a las estimaciones, el 25 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán una Úlcera de Pie Diabético (UPD) durante su vida.
En relación a los factores de riesgo, la neuropatía periférica es un síntoma que se asocia al desarrollo de lesiones del pie diabético. Se presenta ante la pérdida de la sensibilidad en las extremidades superiores y principalmente inferiores, y se vincula a la diabetes mal controlada, entre otros factores.
Hay que tener presente que las úlceras o infecciones en el pie de la persona con diabetes es una complicación grave, que puede provocar la pérdida de la extremidad (si no son detectadas y tratadas oportunamente).
Recomendaciones para el cuidado de los pies:
Revisar los pies todos los días e identificar zonas enrojecidas, callosidades u otras alteraciones.
Realizar actividad física regular, siguiendo las recomendaciones de tu equipo de salud.
Seguir un plan alimentario saludable.
Mantener un buen control de glucemia, colesterol, triglicéridos y presión arterial.
En caso de síntomas como dolor, quemazón, adormecimiento, calambres u otras lesiones, consultar rápidamente.
Además, se aconseja prestar atención sobre el tipo de calzado y las medias que se utilizan. El calzado debe ser flexible, de horma ancha, preferentemente con 1 cm de elevación en el talón, suela fuerte, y que contenga al pie y al tobillo. Es fundamental, al utilizar calzado nuevo, usarlo de manera progresiva y observar los pies tras su uso para identificar zonas enrojecidas o lesiones.
En relación a las medias, siempre optar por las de algodón que absorben la humedad; sin costuras o con las costuras hacia afuera; con elásticos suaves y preferentemente de colores claros.
Además, es bueno mantener la higiene diaria con agua y jabón; aplicar crema humectante con vitamina A en las piernas y los pies (exceptuando los dedos), para favorecer la hidratación, y evitar uso de talco, para disminuir el resecamiento de la piel; así como también cortar las uñas frecuentemente y en línea recta.
En Heller contamos con la Unidad de Pie Diabético (UPD), un equipo transdisciplinario comprometido con la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz del pie diabético en nuestros pacientes.Esta unidad se dedica a la atención integral de esta patología, que, si no se trata a tiempo, puede tener graves consecuencias para los pacientes.
Horario de atención:
El consultorio de Pie Diabético atiende los martes y jueves de 13 a 15 hs, exclusivamente con cita previa. Los pacientes son derivados a nuestra unidad por diferentes profesionales del hospital o centros de salud que no cuentan con una Unidad de Pie Diabético especializada.