Una enfermera neuquina en Taiwán
Norma Mendoza, Licenciada en Enfermería y jefa del sector de Consultorios Externos del hospital Heller, tiene grandes deseos de capacitarse. No sólo por ella, para enriquecer su formación profesional, sino también para volcar sus conocimientos en las aulas, con sus alumnos de la universidad.
Por esa razón, no dudó un segundo en postularse para una beca de capacitación impulsada por la Federación Argentina de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Taiwán, destinada al personal sanitario que realiza funciones de gestión y administración.
Norma quedó seleccionada por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, capital de Taiwán, y el próximo 29 de septiembre viajará a esa ciudad acompañada por tres colegas de otras provincias argentinas (Entre Ríos, Santiago del Estero y Mendoza) para capacitarse durante todo el mes de octubre. Para eso cuenta con el apoyo de las autoridades del hospital.
El programa tiene como objetivo fortalecer el perfil de la enfermería. Hace hincapié en la formación de liderazgo en instituciones sanitarias, con el objetivo de mejorar las habilidades de los profesionales en la prevención, gestión y aplicación práctica de enfermedades transmisibles e infecciones asociadas a la atención sanitaria, control de infecciones y potenciar las capacidades para dar respuesta.
“Será una experiencia única e irrepetible”, enfatiza la profesional, helleriana desde la apertura del hospital, hace 25 años, y además presidenta de la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN), estudiante de la carrera de Certificación Pedagógica para docentes de Enfermería del Instituto Padre Luis Tezza y de la maestría en Atención Primaria de la Salud. Cuenta además con varios postgrados en su haber, y es docente de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) en la Universidad Nacional del Comahue.
“Llevaré mis maletas vacías para llenarla de experiencias, de conocimientos nuevos, con la intención de compartir espacio donde la enfermería se destaque de las otras profesiones por su autonomía en el ejercicio interdependiente de la profesión dentro del equipo de salud”, agrega Norma, entusiasmada por la experiencia que vivirá los próximos días que –sabe- podrá transmitir posteriormente a sus alumnos de la universidad y colegas del hospital.
Sobre el rol de la enfermería en las instituciones sanitarias, dice que “las enfermeras son las más cercanas a la comunidad y desempeñan un papel en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria”, y que “a pesar de las adversidades continuamos fomentando, fortaleciendo y ampliando acciones para que la profesión crezca, aumentado el conocimiento y la investigación que empodere a los profesionales de enfermería en la toma de decisiones sobre el cuidado de las personas y la autonomía en el ejercicio interdependiente de la profesión dentro del equipo de salud”.
Entre sus aspiraciones, desea más educación, desarrollo profesional y mejores condiciones de empleo para los profesionales de enfermería, como también una mayor influencia de estos en las políticas de salud y los espacios de liderazgo local y nacional.