Un poco de historia
El proyecto del Hospital Dr. Horacio Heller se remonta al 15 de abril de 1987, fecha en la que se firmó el Convenio de Participación entre el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Neuquén, relacionado con la ejecución del “Programa de Rehabilitación de la Infraestructura de Salud” que integra esta provincia.
Desde la formalización de la construcción del hospital hasta el inicio de la obra, se cambió el lugar del emplazamiento en dos oportunidades, pasando de su asentamiento original en el barrio El Progreso, a su actual ubicación en la zona oeste del área metropolitana.
El 27 de febrero de 1998, por Decreto provincial Nº 0546/98 se aprobó la estructura orgánica y funcional del hospital, conformándose además una “Comisión de Organización y Puesta en Marcha del Hospital Dr. Horacio Heller” para redactar perfiles de puestos de trabajo, presupuesto operativo, articular al nuevo hospital con el resto del sistema, realizar las pruebas en vacío, etcétera.
El 19 de marzo de 1999 se inauguró el Hospital con la presencia de distintas autoridades nacionales y provinciales. Si bien esa fue la fecha inaugural, por dificultades del orden político/gremial, el lunes 22 de marzo comenzaron las actividades programadas especificadas en el proyecto de la puesta en marcha.
Su nombre es un homenaje al médico clínico Horacio Heller, un profesional comprometido con la salud pública que dedicó su carrera al sistema de salud de Neuquén.
En 1995, cuatro años después de su temprano adiós, decenas de colegas y amigos instaron al Poder Ejecutivo provincial a que bautizara en su honor el hospital que estaba a punto de inaugurarse en el oeste neuquino. Mediante el decreto 2323/95, el gobernador le impuso el nombre de Dr. Horacio Heller al edificio de la esquina de Coronel Godoy y Lighuen.