Cuidados Progresivos
Organización Matricial
El modelo organizativo adoptado en el Hospital Dr. Horacio Heller desde su apertura se basa en la incorporación de equipos de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades hospitalarias. Este modelo de organización es llamado de organización matricial o por proyectos.
En este tipo de organización se transfiere la autoridad y responsabilidad del trabajo a un Jefe de Sector, Jefe de División, Coordinador, referente etc., para la realización de la actividad, al que se le asigna el personal necesario que se extrae de las estructuras funcionales del establecimiento.
Surgen así dos líneas de dependencias funcionales, una horizontal en relación a la actividad específica a realizar con un responsable del mismo, y otra vertical que tiene que ver con las líneas de mando formales y el apoyo institucional a cada proyecto u objetivos de trabajo.
Para que esta modalidad laboral funcione adecuadamente, se requiere de una correcta coordinación entre sí y entre todos los sectores de la institución. Es un proceso que debe ser continuo y debe afectar a todos los procesos de la organización. No debe ser una actividad esporádica o independiente, sino una acción constante en la propia organización.
Cuidados Progresivos
Antecedentes e Historia:
El concepto de Cuidados Progresivos ha sido empleado durante siglos por los japoneses, más tarde lo utilizó Florence Nightingale, y desde hace muchos años se aplicó también a los hospitales militares. Los cuidados progresivos se definieron como una clasificación sistemática de los pacientes de acuerdo con las necesidades observadas por el médico y la enfermera y teniendo en cuenta las facilidades del hospital y la forma que se dividían en distintas unidades:
En nuestro país se estableció un Sistema de Clasificación de Pacientes, que tenía en cuenta la distribución del personal de enfermería para su atención en el área de internación, conociendo previamente la carga de trabajo. Mediante este sistema se distribuyen en categorías a los pacientes, de acuerdo con ciertas necesidades asistenciales, que pueden ser observadas clínicamente por enfermería. A partir de estos conceptos, se toman en cuenta los siguientes aspectos para decidir el tipo de cuidado que un paciente debe recibir:
Grado de dependencia de los pacientes
Necesidades individuales
Atención directa e indirecta
Características de la atención hospitalaria en el Sistema de Salud
El Sistema de Clasificación de pacientes en la internación basado en necesidades y grado de dependencia de enfermería en pacientes adultos, es la siguiente:
Internación por cuidados progresivos de pacientes:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptó la siguiente definición para el tema: "el Cuidado Progresivo de Pacientes es la concepción mediante la cual se organizan los servicios según las necesidades de atención del mismo, de tal forma que el enfermo reciba los cuidados en el grado que los requiera, en el momento más oportuno, en el sitio o área de hospital más apropiado a su estado clínico, independientemente de la especialidad por la que recurre".
La modalidad de Internación por Cuidados Progresivos de Pacientes reemplaza la internación según servicios tradicionales por otra, que se adapta a las necesidades de atención del paciente. A la clásica disposición vertical de agrupamiento por especialidad se le superpone una modalidad de organización horizontal que da homogeneidad a la atención de aquellos pacientes que presentan un similar grado de quebrantamiento de su salud, o una similar necesidad de prestaciones, prácticas y cuidados. Así, podemos encontrar en una misma sala pacientes traumatológicos, quirúrgicos, ginecológicos, clínicos etc.
Hospital Heller:
A fin de operativizar su funcionamiento, la internación del Hospital Dr. Horacio Heller fue dividida en sectores por intensidades de atención: Cuidados Mínimos, Cuidados Intermedios y Cuidados Críticos. Cada Sector de internación presenta treinta y seis camas (no es taxativo el número, sino que varía), divididos en habitaciones de dos camas con baño privado. Para asignar cada paciente en el Sector adecuado, se tendrán en cuenta los requerimientos de carga horaria de trabajo que va a demandar tanto en atención médica como de enfermería y de infraestructura edilicia-oxígeno central, aspiración, aire comprimido, etc.
Es necesario mencionar que no incluimos en este modelo organizacional al sector Materno Infantil, por considerarse el embarazo, parto y puerperio no complicado como una situación fisiológica de la mujer en edad fértil y no ser representativa de patología alguna. Este sector es atendido por médicos Tocoginecólogos. Si se hace necesario internar alguna complicación y/o patología agregada al mismo será derivada al sector de internación que indica la complejidad de la patología.
En este modelo de internación, las áreas de Pediatría y Neonatología (atendidos por Pediatras generales) se encuentran sectorizadas con el fin de separarlas de la atención de los adultos, pero respondiendo al sistema de Internación por Cuidados Progresivos.
Esta modalidad de atención por cuidados progresivos es completamente flexible en cuanto a la evolución clínica del paciente, dado que por ejemplo, enfermos que en su inicio por su estado ocupaban una cama de Cuidados Críticos, en el transcurso de su internación y evolucionando favorablemente se los podrá pasar a otro sector de cuidados, (Mínimos o Intermedios) y posteriormente egresar del hospital. Lo mismo ocurriría en la situación inversa.