Acerca del hospital
El Hospital Dr. Horacio Heller es un hospital general de agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria. Geográficamente se ubica dentro de la ciudad de Neuquén en la zona oeste, circunscripta por las calles Godoy, Liguen, Quimey y Marín.
Está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia siendo además hospital de referencia de la Zona Sanitaria I (Centenario, Senillosa, El Chocón), para los problemas que no superen esta complejidad.
La población total de su zona de influencia para prestaciones hospitalarias es de más de 200.000 habitantes y en constante crecimiento. También en esta área programática se encuentran seis Centros de Salud: San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Progreso, Colonia Rural Nueva Esperanza, Valentina Norte Rural y Almafuerte con capacidad de resolver gran parte de la demanda del primer nivel de atención de la población de dicha área. Todos estos centros de salud mantienen su dependencia administrativa de la Zona Sanitaria Metropolitana.
La atención abarca dos modalidades: ambulatoria e internación.
La atención ambulatoria presenta las siguientes modalidades:
-
Atención por consultorio externo.
-
Visitas programadas.
-
Formación de grupos terapéuticos.
-
Actividades de Promoción y Prevención de la salud sobre la población de su Área Programa.
-
Atención de la Emergencia (Servicio de Guardia Permanente).
-
Guardia de 24 horas del Equipo de Salud Mental.
Asimismo, ofrece un modelo prestacional que cuenta con las siguientes especialidades y disciplinas:
La atención en la internación se brinda bajo la modalidad de Cuidados Progresivos del paciente.
El concepto de cuidados progresivos ha sido empleado durante siglos por los japoneses, más tarde lo utilizó Florence Nightingale, y desde hace muchos años se aplicó también a los hospitales militares. Se definieron como una clasificación sistemática de los pacientes de acuerdo con las necesidades observadas por el médico y la enfermera, y teniendo en cuenta las facilidades del hospital y la forma que se dividían en distintas unidades:
El sistema de clasificación de pacientes en la internación basado en necesidades y grado de dependencia de enfermería en pacientes adultos, es la siguiente:
- Categoría I - Cuidados Mínimos.
- Categoría II - Cuidados Moderados.
- Categoría III - Cuidados Intermedios.
- Categoría IV - Cuidados Especiales.
- Categoría V - Cuidados Intensivos.
Descarga el Manual de Inducción desde aquí