Desde el Heller se brindó un curso de ecografía crítica en la emergencia

Finalizó con éxito el curso teórico práctico Winfocus, de Ecografía en la Emergencia, Trauma y Paciente Crítico, que brindó el Hospital Dr. Horacio Heller. La capacitación, que se realizó en dos jornadas el 17 y 18 de mayo, fue en modalidad presencial y organizada por el Sector de Emergencia del hospital y la Gerencia de Servicios Intermedios.

Del curso participaron más de treinta médicos y médicas que se desempeñan en servicios de emergencias y guardias del sistema de salud. Disertaron Diego Barca, médico cirujano especialista en imágenes, instructor de Winfocus y miembro de la SAUMB; Juan Lamot, médico cirujano especialista en imágenes, hematología y endoscopia digestiva y gastroenterólogo; y Miguel Ritacca, miembro de la SAE, ex jefe de guardia del Heller, ex instructor de la residencia de medicina general y actual gerente de Servicios Intermedios.

El doctor Ritacca explicó que el curso de Winfocus fue replicado en más de 50 países, y está destinado a resolver la emergencia en el contexto de un paciente crítico. "Mediante preguntas concretas que el médico/a emergentólogo/a de la guardia se hace, el ecógrafo pasa a ser una herramienta fundamental para resolver ese tipo de patologías en pacientes críticos”, agregó.

La formación de Winfocus permite usar el ecógrafo al lado del cama del paciente en el manejo de una situación crítica, “y definir, por ejemplo, si en el contexto de un trauma esa persona tiene líquido libre en cavidades, lo que requiere una intervención rápida de un cirujano de trauma, eso hace la diferencia de un médico que está entrenado en Winfocus del que no lo está", subrayó Ritacca.