Presentaron estrategias de trabajo con paciente embarazadas diabéticas

El equipo transdisciplinario de Diabetes y Embarazo del Hospital Dr. Horacio Heller presentó hoy las líneas y estrategias de trabajo para el tratamiento y seguimiento de las pacientes embarazadas con diabetes gestacional y pregestacional para este año.

Lo hizo en una sesión de Zoom ante la referente del área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), del Ministerio de Salud, Romina Luján; profesionales de los hospitales Plottier, Castro Rendón y del Heller. Una de las estrategias incluye la implementación de un cuadernillo con información general sobre diabetes y embarazo para entregar a las pacientes.

El equipo brinda a las pacientes con diabetes gestacional o pregestacional una atención integral e interdisciplinaria durante todo el embarazo. Está integrado por las médicas tocoginecólogas, Sabrina Florio, Gabriela Bisutti y Yanet Albornoz; el médico clínico, Marcos Gamond, y la nutricionista, Daniela Ammann.

Sabrina Florio comentó que tras la pandemia el equipo se reorganizó y planteó varios objetivos, entre ellos, la obtención de un espacio físico propio, la elaboración de un cuadernillo con información general para las pacientes diabéticas, la convocatoria al equipo de Salud Mental Prenatal para trabajar juntos y el abordaje interinstitucional de los casos clínicos.

Durante el encuentro, Florio presentó el cuadernillo que elaboró el equipo para entregar a las pacientes con información general sobre la diabetes, insulinoterapia, recomendación sobre alimentación, actividad física, hábitos tóxicos y embarazo, violencia de género, automonitoreo glucémico, registro de comidas, presión arterial, información útil, entre otros temas.

“Es algo propio con información general para que las acompañe durante el diagnóstico, porque cuando las pacientes tienen información se apropian de su tratamiento”, indicó la profesional.

Al finalizar el encuentro, Romina Luján, propuso la realización de un encuentro conjunto con los equipos de los distintos efectores de la provincia de Neuquén que trabajan en el tratamiento y seguimiento de embarazadas con diabetes gestacional y pregestacional, a fin de establecer estrategias de abordaje conjuntas y analizar casos clínicos.