El Hospital Heller celebra su vigésimo tercer aniversario

Mañana 19 de marzo se celebra el 23° aniversario del Hospital Dr. Horacio Heller, consolidado como un referente de la salud pública en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, que vincula la atención de las necesidades sanitarias de la población con la formación médica de pre y pos grado. En el difícil contexto que impuso la pandemia de Covid-19, la institución adecuó su atención a la población y fortaleció los equipos de trabajo.

Víctor Noli, director del Heller desde hace seis años, destacó el esfuerzo y agradeció el compromiso de los trabajadores y trabajadoras en los últimos años. “Quiero rendir un sentido homenaje a los equipos porque no hubo trabajador, trabajadora que no haya tenido que reformular su día a día, cambiar su hoja de ruta para adecuarse a las necesidades que nos demandó la pandemia”, sostuvo.

Y planteó que la pandemia puso la “vara altísima”, porque hubo “momentos difíciles”, y entre otras cosas obligó a muchos trabajadores a realizar tareas totalmente distintas a las que venían desarrollando pre pandemia. “Esa vara tan alta nos midió, y realmente puedo decir con mucho orgullo que la prueba fue superada. No sin esfuerzo, no sin angustia, no sin zozobra, porque todo eso nos pasó a todos como trabajadores y trabajadoras de la salud pública y también en nuestro hospital”, aseveró Noli.

Pese a las exigencias y la incertidumbre en las diferentes etapas de la pandemia por Covid-19 el personal del hospital ha realizado un gran trabajo para hacer frente a las nuevas condiciones de atención, multiplicando esfuerzos y readecuando sus servicios.

Este vigésimo tercer aniversario el hospital, los trabajadores y trabajadoras del hospital debemos hacer una mirada introspectiva de lo que nos pasó en estos últimos dos años”, dijo Noli y agregó que “si bien fueron momentos de mucho dramatismo en alguna instancia, la experiencia adquirida por todos y todas ha sido algo que todavía no percibimos totalmente pero que seguramente nos ha fortalecido”.

En cuanto a modificaciones en equipamiento e infraestructura, este nuevo aniversario encuentra al hospital con diferentes acciones como por ejemplo la terminación de la obra de recambio del equipo de refrigeración y el reemplazo de los tres sillones odontológicos que estaban desde los inicios del Heller, allá por 1999.

Lamentablemente las necesidades de refrigeración del hospital fueron en aumento con el correr de los años. Por suerte estamos terminando la instalación del nuevo equipo de refrigeración, una gran inversión que realizó la provincia y que nos dará tanto a los usuarios internos como a los nuestros queridos pacientes la posibilidad de tener un confort dentro de las instalaciones como el que realmente nos merecemos todos”, indicó el director.

Contó además que por estos días se están instalando tres sillones odontológicos nuevos “de la más alta calidad y prestación de servicio para nuestros pacientes”, en reemplazo de los que estaban desde que comenzó a funcionar el hospital.

Por otra parte, el director recordó que al inicio de la pandemia de coronavirus el hospital fue uno de los más requeridos para la atención no Covid-19, pero que luego debido a la situación epidemiológica eso cambió, y tuvo que readecuar su funcionamiento en la atención e internación de pacientes con coronavirus.

En este momento, dijo Noli, “estamos restableciendo toda la energía para lo que es la atención no Covid-19, más que nada ambulatoria que fue lo que tuvimos que reconvertimos, sin dejar de destacar el amplísimo y tremendo esfuerzo que hicieron los equipos de Área Programa, la Guardia de Emergencia, Clínica Médica e Internación”.

Agregó que se está trabajando en mejorar la oferta de atención ambulatoria en todas las especialidades. Destacó también la “gran fortaleza” que tiene la Maternidad del Heller, que es la más importante del sistema público de salud de la provincia, con especial énfasis en la atención de la mujer embarazada y la mujer en todos los momentos de su etapa reproductiva, como así también en garantizar a las usuarias “todos los derechos que se han ido consiguiendo y que se transformaron en leyes que nos rigen”.

El Hospital Heller está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia de los hospitales Plottier, Senillosa y El Chocón.

Además, tiene un plantel de 730 agentes de salud, más unos 200 de las empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento, camilleros, lavadero). Desde diferentes lugares de trabajo, cada uno de ellos se ocupa de dar respuesta a las necesidades de la población que atiende.

También es un hospital escuela, que coopera en la formación de recurso humano especializado y aporta profesionales que luego se desempeñan en todo el sistema de salud neuquino. Actualmente cuenta con residencia en Clínica Médica, Pediatría, Medicina General, Psiquiatría, Tocoginecología y RISaM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental).

Por otro lado, el Heller es un hospital referencia en salud mental y adicciones en la provincia, ya sea por la Guardia Interdisciplinaria –las 24 horas- como también por los diferentes dispositivos psicosociales y comunitarios disponibles para las personas con padecimientos mentales y consumos problemáticos.

Festejos por el aniversario

El acto por el vigésimo tercer aniversario del Hospital se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 hs, en la explanada de ingreso a la institución ubicada en Lighuen y Godoy. Está prevista la participación de la ministra de Salud, Andrea Péve; y otras autoridades provinciales y municipales, entre otros invitados.

Durante la jornada, trabajadoras del hospital entonarán el himno provincial y el himno nacional, acompañadas por la Banda de Música “Coronel José Manuel Olascoaga” de la Policía de la provincia de Neuquén.