El Hospital Heller fue elegido para proyecto de la OMS

El Hospital Dr. Horacio Heller, a través de un equipo de trabajo de distintas profesiones, fue convocado a participar de un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve las recomendaciones de cuidados durante el parto para una experiencia de parto positiva para el cuidado óptimo durante y después del parto.

Fuimos seleccionados para participar en este proyecto que tiene que ver con la implementación de la caja de herramientas que da la OMS a los efectores de Salud, para que cada institución pueda brindar a las usuarias las recomendaciones que publicó en 2018, completando lo que ya tenía, para una experiencia de parto positiva”, explicó la obstetra Elizabeth Puentes.

Puentes lidera el equipo designado para llevar adelante el proyecto en el Heller, oficiando de nexo con la comisión provincial de Bioética, Nación y representantes de OMS en Argentina. El equipo se completa con Roxana Solís (enfermera), María Belén Rosas (obstetra), Myriam Ballis (médica tocoginecóloga), Gilda Álvarez (médica tocoginecóloga), María Victoria García (médica residente tocoginecología) y Daniel Funes (ingeniero, integrante del Comité de Seguridad del Paciente).

Las recomendaciones de la OMS (2018) detallan prácticas basadas en evidencias que deben implementarse durante el trabajo de parto, parto y período postparto inmediato, y también desalientan el uso de prácticas inefectivas. Se basan en el principio de que al utilizar prácticas efectivas y evitar las inefectivas (y potencialmente dañinas), los proveedores de salud pueden mejorar las capacidades de las mujeres en el proceso del parto y postparto inmediato, y así lograr los mejores resultados tanto físicos, como emocionales y psicológicos para las mujeres, sus bebés y sus familias.

Se trata de un conjunto de herramientas denominadas “Kit de herramientas para la implementación de las recomendaciones de cuidados durante el parto de la OMS – Nivel hospitalario” que fueron cuidadosamente diseñadas con metodología basada en evidencias, e incluyendo estrategias de implementación de probada efectividad.

La caja de herramientas consta de 5 pasos. “Nosotros ya hemos pasado el primer paso que es la conformación del equipo y repartir roles, también se elevó el reporte de dificultades que tuvimos en esta primera etapa; y un segundo paso que tiene que ver con la selección del tema de la práctica objetivo, es decir, qué recomendaciones vamos a elegir en el Heller, definir los comportamientos que creemos deben cambiar y definir quién tiene qué hacer, cuándo, cómo y con quién”, explicó Puentes.

El equipo tiene una hoja de ruta de trabajo que durará 6 meses. “Mes a mes vamos haciendo cada uno de los pasos”, indicó la obstetra.

El Hospital Heller fue convocada a participar de este proyecto de la OMS, luego de carta aval del Dir. del hospital, Dr. Noli, la carta aval del Comité de Docencia e Investigación del hospital y el Dictamen de la Comisión provincial de Bioética.