El Hospital Heller realizará las XX Jornadas Institucionales

Con una nutrida agenda de presentaciones, el Hospital Dr. Horacio Heller realizará las XX Jornadas Institucionales los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Auditorio y el Hall de la institución. El encuentro es organizado por el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación del Hospital.

Las jornadas históricas del Heller vuelven este año con el objetivo de poner en valor el capital académico y profesional, y compartir experiencias de trabajo en torno a tres ejes temáticos que abordan aspectos de la realidad y problemática institucional:

• 20 años de encuentro. Intercambio de ideas y conocimiento;

• Salud y pandemia. El Hospital que teníamos.

• Pensar el presente pandémico. Pasó la urgencia, quedó el impacto.

Las disertaciones y exposiciones estarán a cargo de los equipos de salud del Hospital Heller, profesionales del Ministerio de Salud de Neuquén y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La Orquesta de Cámara de la Fundación del Banco Provincia de Neuquén será la encargada de aportar el toque musical al programa de este año.

Las actividades, que se desarrollarán desde el miércoles 1 al viernes 3 de diciembre, están dirigidas a la comunidad hospitalaria y a los equipos de salud, y se desarrollarán en el Hall de ingreso y el Auditorio del Hospital.

Programa Día 1

El acto de apertura estará a cargo del director Ejecutivo del Hospital, Dr. Víctor Noli y del Coordinador del Comité de Docencia, Capacitación e Investigación del Heller, Dr. Facundo Cornejo el miércoles 1, a las 9:00 horas en el Hall del Hospital. Acto seguido, se realizará un reconocimiento a varias personas que formaron parte de la organización de las jornadas institucionales del Heller desde los inicios allá por el 2000.

Las jornadas continuarán con los doctores Juan José Sáenz y Cristian Pafundi, quienes desarrollarán dos exposiciones consecutivas, desde las 10:30 horas: “El impacto en la Salud Mental de las personas ante la crisis de COVID-19” y “Asistencia al personal de Salud ante la pandemia de COVID-192”. Luego, para las 11 horas, está prevista la disertación de la Lic. Liliana Rifo, de la Dirección General de Calidad del Ministerio de Salud de Neuquén, bajo el título “Desafíos en la calidad de atención de Salud”.

El desarrollo de las jornadas continúa, a las 12 horas, con la exposición de integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Hospital Heller denominada: “Heller, un relato en 5S. Experiencia de mejora continua”. Luego de un break saludable, a las 13:30 horas, será el momento de la empresa Limit que expondrá bajo el título “Maestranza en pandemia”.

“Rol de la ECI (Enfermera en Control de Infecciones) en época de pandemia” es el nombre de la charla que ofrecerá la licenciada Marcela Rojas a las 14 horas. Cierran el primer día de jornadas las presentaciones “Vacunación en tiempos de pandemia”, por la Lic. Norma Mendoza; y “Crónica de una muerte anunciada. Expectativa vs. Realidad” a cargo de los profesionales de tercer año de la Residencia de Medicina General.

Día 2

Para el jueves, en tanto, las jornadas comenzarán a las 9 con la exposición “¿La realidad nos determina o somos gestores del cambio?” una experiencia de Gestión de Pacientes a cargo la técnica Roxana Valletta. Seguirá la charla de la Dra. Sabrina Florio y la Lic. Florencia Lazzaletta denominada “Redes que tienden redes. Buscando opciones en pandemia”. Más tarde, a las 10 horas, las doctoras Silvia Gómez y Silvia Díaz se referirán a “Nuevos dispositivos en pandemia”

El desarrollo de las jornadas continúa el jueves con la “Presentación del servicio de IVE/ILE en contexto de pandemia. Nuevo marco legal”, a cargo de las doctoras Daiana Brelaz y Katerina Milone prevista para las 11:30. El programa continúa a las 11:15 horas con la presentación “Trabajo en equipo multidisciplinario en pandemia. A propósito de un caso”, elaborado por las doctoras Yanet Albornoz, Gabriela Bisutti, Sabrina Florio, la Lic. Daniela Ammann y el Dr. Marcos Gamond.

“La importancia de la Kinesiología dentro del equipo interdisciplinario de Salud”, a cargo del equipo de Kinesiología del Hospital, y “¡Casi el 60% de los trabajadores tuvimos COVID! Caracterización de seguimiento”, por las doctoras Rocío Alen y Marisel Jara, se presentarán el jueves, a las 11:45 y 12:15 horas, respectivamente.

La agenda del jueves continúa con una mesa redonda en el Hall del Hospital, a las 13:30, titulada “COVID-19: ¿Qué vamos aprendiendo?” en la que participarán la Dra. Liliana Calani, el Mg. Luis Pianciola, el Dr. Facundo Cornejo y la bioquímica Melina Mazzeo. “Día Mundial de la Alimentación 2021. Actividades de promoción para el personal del Heller”, es la charla que cierra el día a cargo de la licenciada Daniela Ammann.

Día 3

El viernes, desde las 9, está previsto el desarrollo de diversos temas como: “Salud mental perinatal en Hospital General” a cargo de la Dra. Yvana Cornejo y la Lic. Andrea Rull; “Guardia de atención telefónica de Salud Mental, adicciones y riesgo suicida. Lineamientos para la organización y funcionamiento” por las licenciadas Valeria Arrechea, Graciela Becker, Gisel Miño, Laura Soto y Cintia Villar y “Plan de abordaje en Salud Mental y Adicciones UCE DUAM” por las licenciadas Valeria Arrechea, Romina Cirulli, Laura Soto y la Dr. Aldana Botto.

El Área Programa será la encargada de continuar con la propuesta del viernes, con la presentación del trabajo “Cuidados domiciliarios en pandemia. Un desafío para el equipo de Salud” prevista para las 10:30 horas en el Hall central. Continuará la presentación “Pandemia de emociones” a cargo de la Dra. Silvia Gómez, Diego Vidal, José Tapia y Federico Trejo. Lo que sigue, a las 11:45 horas es una de las perlitas de las jornadas de este año: la actuación de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Provincia.

La agenda de viernes continúa con los trabajos “Vacunación escolar en contexto de pandemia”, a cargo del Área Programa; “Jardín Maternal: Camino hacia nuestra identidad” por Daniela Soto y “Residencias y la formación en épocas de pandemia” de los profesionales de segundo año de la Residencia de Medicina General.

El cierre de las vigésimas jornadas institucionales del Hospital Heller está previsto para las 15 horas.

.Neuquén, 29 de noviembre de 2021 Área Comunicación Institucional Hospital Dr. Horacio Heller