La huerta Heller Proda festeja su octavo aniversario

La huerta festeja 8 años de un proyecto que nunca dejó de crecer, que ha sostenido la articulación constante entre Proda y Salud Mental del Hospital Heller, que ha mantenido sus objetivos articulando los aspectos productivos y la vinculación social, generando un espacio de salud en el que se trata de rescatar lo mejor de cada uno, en una experiencia colectiva, solidaria y transformadora que pretende ayudarnos a vivir más saludablemente”.

Con esas palabras define a la huerta del Heller y Proda Daniel Bruno, trabajador social del hospital y referente de ese espacio comunitario socioproductivo saludable, que mañana 21 de septiembre cumple 8 años de vida.

Luego del aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid, todo quedó latente como semilla en espera y a partir de la reactivación reciente de la huerta, el ánimo, la predisposición y la entrega de cada uno de los huerteros y huerteras se ha visto renovada y fortalecida”, agregó Bruno.

Este año el festejo será más acotado debido a la pandemia de coronavirus, y reunirá a los huerteros y huerteras y trabajadores del Heller en el predio de la huerta (calle Marín y Godoy) a partir de las 16 hs.

El encuentro tendrá una agenda de actividades que se extenderá hasta las 19:30 hs. Incluirá desde un taller de botiquín natural, stands de venta de plantines, armado de un espantapájaros, chacarera comunitaria, muestra fotográfica y la actuación musical de varios artistas invitados, hasta el tradicional corte de corta de cumpleaños.

La huerta, un lugar de encuentro

La huerta del Hospital Heller y Proda (Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario) es un espacio comunitario saludable, un lugar de encuentro que reúne de manera permanente a usuario de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos, instituciones y profesionales, aunque los martes y jueves son los días de encuentro y reunión en el predio de la huerta frente al Hospital. Además, el Equipo técnico del Proda garantiza el acompañamiento continuo y el seguimiento técnico de los procesos productivos y socio-organizativos.

Desde hace 8 años, de forma constante y sostenida, la huerta se consolidó como un espacio abierto en donde cada huertero y huertera puede contar con su lugar para la producción, que facilita el autoconsumo y la comercialización de lo producido, a través de procesos basados en la economía social y solidaria.

Además, en la huerta se desarrollan emprendimientos vinculados a diversas unidades productivas, como producción de flores, plantines bajo cubierta, hongos comestibles, fitocosméticos, deshidratados, entre otros. De esta forma se promueven capacidades y procesos de integración socio laboral, y fortaleciendo la economía de familias.