Más de 250 trabajadores y trabajadoras se capacitaron en Ley Micaela

A dos años de la adhesión de Neuquén a la ley nacional 27499 (Adhesión Provincial 3102), en el Hospital Dr. Horacio Heller, en conjunto con la Subsecretaria de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía, se realizó la primera capacitación de género y violencias prevista en la Ley Micaela, obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

A través de la Plataforma Educativa de la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía, 254 trabajadores/as de nuestro hospital realizaron el curso (virtual y autogestionado) y aprobaron la evaluación en esta primera instancia.

De esta manera, el Heller se convirtió en el primer hospital de la provincia en capacitar en este tema. Está en marcha, además, una segunda convocatoria para los equipos de salud del Heller, que incluye además a los trabajadores/as de las empresas tercerizadas.

La inscripción al segundo llamado para realizar el curso permanecerá abierta hasta el 6 de agosto, en el siguiente link La capacitación se dictará del 7 al 16 de septiembre. La modalidad es virtual y autogestionada, y para su aprobación requiere completar una evaluación y descargar un certificado.

El programa de capacitación virtual tiene como fin impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores del Estado.

Ley Micaela

La Ley Micaela (Nº 27.499) fue sancionada en diciembre de 2018 y en su artículo 1° establece "la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación".

Lleva el nombre de Micaela García, quien fue violada y asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en abril de 2017. Micaela tenía 21 años, era militante social y feminista que integraba el Movimiento Evita.