CURSO DE CAPACITACIÓN EN SERVICIO-ÁREA COVID

Con la participación de 160 inscriptos -entre enfermeros/as, médicos/as y kinesiólogos/as- de diferentes efectores de la provincia de Neuquén, el viernes 20 de agosto comenzó el curso de capacitación en Servicio de Área Covid en el Hospital Heller. Estructurado en cuatro módulos, se extenderá hasta el 17 de septiembre.

El curso está organizado por la División de Enfermería del Heller, en dos turnos presenciales que tienen lugar en el Auditorio del Heller, respetando las medidas vigentes por la pandemia, y de forma virtual a través de la plataforma Meet.

El programa de capacitación incluye un primer módulo - dictado el 20 y 23 de agosto- con la siguiente temática: “Abordaje de un paciente crítico”, a cargo del Lic. Eduardo Arias; “Fisiología respiratoria-conceptos básicos”; “Fisiopatología respiratoria en Covid” y “Nociones de medio interno y Covid”, por el Dr. César González.

El curso continúa con un segundo módulo que se llevará a cabo el 27 y 30 de agosto. Para la primera fecha, la Lic. Carla Arrain y el Lic. Marcelo Alonso disertarán sobre “Oxigenoterapia, principios básicos” y “CAFO”; mientras que el lunes el programa incluye “Casco Helmet”, a cargo de Arrain y la Lic. Silvana Ansaldi, y “VNI” por Arrain y Alonso.

El módulo 3 comenzará a dictarse el viernes 3 se septiembre, con la disertación del Dr. Víctor Borrajo que se referirá a los “Principios básicos de AVM -Modos Ventilatorios Clásicos”. El programa continúa el lunes 6 con las temáticas “Analgo-sedación en Covid” y “Manejo de drogas vaso activas y Covid” a cargo del Dr. Manuel Casi. Además, el Dr. Fabián Muñoz se referirá al “Monitoreo Hemodinámico del paciente Covid”.

La agenda se extiende a un cuarto módulo que comenzará el 10 de septiembre con las siguientes disertaciones: “Técnica de cardioversión y cardio desfibrilación”, por el Dr. Emiliano Torres y “ECP y Covid”, a cargo de la Dra. Luciana Ortiz Luna.

El 13 de septiembre es el turno de las licenciadas en nutrición, Laura Ferreira y Shirley Labadie, quienes disertarán sobre “Nutrición en paciente crítico en general”; en tanto las licenciadas María Dorcazberro y Verónica Vega se referirán al tema “Trastornos de deglución y Covid”.

La capacitación cierra el viernes 17 de septiembre con el tema “Aspectos bioéticos en pacientes críticos en general”, a cargo del Dr. Borrajo.