En la primera línea contra el Covid-19: conocé el trabajo diario de los hisopadores

Fabio despide a una mujer tras haberla hisopado de Covid-19. Higieniza la mesa que hace a la vez de espacio de trabajo, luego la silla, se cambia los guantes, desinfecta la máscara facial y sus manos nuevamente. Este protocolo meticuloso de higiene lo hace con cada persona, durante 6 horas, desde hace dos semanas en el Ruca Che. De solo verlo es estresante. La pandemia lo expone al máximo porque está en contacto diario con el coronavirus, la enfermedad que tiene en vilo al mundo entero.

Fabio es enfermero y parte del equipo del área Programa del Hospital Heller que realiza los hisopados a personas con síntomas compatibles con Covid-19 en el estadio Ruca Che –lunes y viernes, de 9 a 15 hs, y sábados y domingos, de 10 a 17:30 hs-, como parte del dispositivo Detectar Federal en Neuquén. A él se suman: Néstor, Silvia, Cristina, Matías, María Rosa y Cintia. Y como ellos y ellas hay miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que ponen el cuerpo a esta pandemia en la primera línea, situándolos en situaciones de exigencia excepcional.

Es un recurso humano finito. La verdad que funciona porque la calidad humana del equipo, y lo digo con mucho orgullo, es muy valorable. Compromiso y responsabilidad para cuidarnos y cuidarse”, remarcó la jefa del área Programa del Heller, Silvia Gómez al referirse al equipo de trabajo al frente de Detectar. Este dispositivo se sumó a los ya habilitados para intensificar la prevención a través de la detección, atención y asilamiento de casos de Covid-19.

Los trabajadores y trabajadoras del área Programa del hospital comenzaron en junio a trabajar con el Plan Detectar, en coordinación con la Zona Sanitaria Metropolitana y la Municipalidad de Neuquén.

Comenzamos ubicándonos en distintos puntos de acuerdo a la cantidad de gente que iban captando los promotores de salud del municipio, casa por casa, de esa forma hisopamos en el barrio Melipal, Cuenca XV y Toma Norte. Hace dos semanas que estamos en el Ruca Che haciendo exactamente la misma actividad, pero ya no abarcando nuestra área programática sino que es independiente del área”, explicó Gómez.

Remarcó que hay otra parte del recurso humano del área que se ocupa de realizar el seguimiento telefónico de pacientes Covid-19, articulando con el tráiler de atención y seguimiento de pacientes que funciona en el Heller.

Para organizar los testeos, el equipo cuenta con la colaboración de la municipalidad de Neuquén, cuyo personal –tras ser capacitado- se ocupa de contactar a las personas que hacen fila para testearse, y completar la ficha epidemiológica. Luego, el personal de salud realiza el triage que determina si a esa persona le corresponde un test Covid AG –llamado test “rápido”- o el PCR.

Vale recordar que en los puestos de Detectar se realizan los test rápidos que dan resultado en 15 minutos. Dicho test mide antígenos reactivos a partir de una muestra obtenida con un hisopado. El mismo se aplica sólo a aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, con menos de cinco días desde la aparición de síntomas. Ante un resultado negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Estamos teniendo aproximadamente entre 60-70 personas hisopadas diariamente. Lo que se ha visto es que aumentaron los test rápidos positivos, aproximadamente la mitad de los test rápidos dan positivo y el resto pasa para hisopado de PCR, según criterio”, especificó la jefa del área programa.

Si observamos la organización del dispositivo desde adentro, hay que destacar el trabajo en equipo y la meticulosidad con la que los agentes de salud hacen su tarea. Personal médico, de enfermería y administración, llegan cada mañana a su puesto laboral, organizan el espacio y los insumos de trabajo, y luego se colocan el equipo de protección personal con la rigurosidad necesaria que evite cualquier riesgo.

Me gusta trabajar en los dispositivos de hisopado de Covid-19. Estar acá es tomar todas las precauciones necesarias para cuidarnos nosotros y darles seguridad también a las personas que estamos testeando”, indicó Cristina detrás de la máscara, barbijo y elementos de protección personal.

Ella es agente sanitario y, como el resto de sus compañeros, brinda todos sus conocimientos y experiencia en el funcionamiento del dispositivo que se ocupa de realizar de forma correcta los hisopados a las personas que llegan al Ruca Che, y poder identificar si poseen o no el virus de Covid-19.

Para la limpieza y desinfección de las instalaciones del estadio, el área Programa cuenta con el aporte de la dirección de Limpieza Urbana de la municipalidad de Neuquén, los lunes y viernes; mientras que los miércoles colabora en la limpieza la Iglesia Medea.