Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1° al 7 de agosto en todo el mundo se promueve la alimentación natural como alimento seguro, la mejor vacuna y una fuente de amor.

El Hospital Heller, a través del Comité de Lactancia, se suma a la celebración mundial que conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la Lactancia Materna.

El lema de este año es Apoye la lactancia materna por un planeta saludable y se orienta a destacar los vínculos positivos que existen entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Apoyar la lactancia materna tiene un impacto a corto y largo plazo en la salud del planeta. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sostenible. Todos podemos hacer algo para reducir nuestra huella de carbono y nuestra huella ecológica, empezando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para lograr una óptima alimentación de lactantes y niños y niñas pequeños se encuentran:

• El inicio temprano de la lactancia materna, dentro de las primeras horas después del nacimiento.

• La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

• La Lactancia materna continuada hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos (sólidos) complementarios nutricionalmente adecuados.

La alimentación con sucedáneos de la leche materna desde el campo hasta la mesa, afecta al medio ambiente y el clima debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación. La producción de leche materna, en cambio, solo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir y, por lo tanto, utiliza menos recursos naturales y casi no genera desperdicios.

En ese sentido, los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 son:

• Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.

• Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente

• Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

• Incitar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas, a través de la lactancia materna.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias amaneras: es ecológica, sostenible y buena para la salud humana.