La División Área Programa del Heller festejó su quinto aniversario

La División Área Programa del Hospital Heller festejó el 19 de junio pasado su quinto aniversario de trabajo con la comunidad en la prevención y promoción de la salud. En ese marco, se entregaron obsequios a los trabajadores y trabajadoras de los diferentes servicios del hospital.

“Es un cuerpo con vida fue concebido para caminar y buscar a cada paciente. Aquel que no puede llegar o tiene miedo, y sobre todo crear vínculos con empatía, porque vale la pena que este sistema de Salud sea más justo y más humano, porque hay un juramento que honrar. Soñar la salud desde ayudar al prójimo seria una utopía, sine embargo concretarlo es un sacrificio que vale la pena”, sostuvo la jefa del área programa Silvia Gómez, a propósito del festejo del los cinco años frente al área programa.

La División área programa del Heller nació en 2015, asociada a la estrategia implementada en las escuelas a través de Salud Escolar desarrollando actividades de promoción y prevención en ocho escuelas del área programática del hospital. “También con el proyecto de cuidados domiciliarios de aquellos pacientes que por diferentes motivos no pueden acercarse al hospital, le llevamos la atención a su domicilio”, explicó Gómez.

Entre las acciones que lleva adelante el área están las campañas de vacunación en niños y niñas y adultos: en 2018, por ejemplo, se cubrió el 90% de la población del área programa con vacuna de sarampión; y este 2020 en contexto de COVID-19 se colocaron 1500 dosis de antigripales en adultos mayores y personas con factores de riesgo.

El programa de cuidados domiciliarios, por su parte, aborda a los pacientes de forma integral, así las personas cuentan con la atención de un profesional médico, enfermera, asistente social, nutrición, entre otros.

La estrategia de prevención y promoción de la salud que desarrolla área programa continua con diferentes tipos de talleres y actividades recreativas destinadas a la población objetivo del área programática, entre ellos el taller de diabetes; el taller didáctico (adultos y adultos mayores del centro Alborada); cine para 4000 niños y niñas de 8 escuelas primarias; cinemóvil en colegios secundarios; una Juegoteca; espectáculos y shows en el hospital abiertos a la comunidad, entre otros.

También se desarrollan actividades de consejería en adolescentes, recaptación de pacientes con Tuberculosis y HIV, y una fuerte presencia en la comunidad con la colocación de stands en distintos puntos de la ciudad con entrega de folletería, toma de glucemia y presión arterial, asesoramiento, etcétera.

El equipo del área programa está conformado actualmente por tres médicos, un chofer, una administrativa, una agente sanitaria, cinco enfermeras y una trabajadora social. “Valoro al equipo con el que trabajamos día a día para la comunidad, les agradezco y vamos por mucho más”, concluyó la jefa del área.