El Heller cuenta con nueva Residencia: RISAM (Residencias Interdisciplinarias de Salud Mental)

Este año se implementa la apertura de las Residencias interdisciplinarias de salud mental (RISAM) en la Provincia de Neuquén como un ámbito jurisdiccional más del territorio nacional, para dar respuesta a una importante área de vacancia en la formación profesional en servicio, y a las variadas y complejas demandas de atención en salud mental y adicciones que fueron planteándose a lo largo de los años hasta la actualidad.

A partir de la implementación de la RISAM se jerarquiza la formación del recurso humano en salud mental y adicciones desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, incorporando el enfoque de los derechos humanos y la inclusión social de acuerdo a lo estipulado por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657/10 a la cual la provincia adhiere en 2018, además de consolidar cabalmente lo desarrollado en el Plan Provincial de Salud de la Provincia de Neuquén 2019- 2023.

De esta manera, el marco de un contexto histórico, político y cultural, se revaloriza el enfoque interdisciplinario de formación en salud mental con la implementación de saberes, estrategias y diferentes modos de abordajes en salud mental donde se reconoce que las configuraciones de la demanda de atención en salud mental condicionan el tipo de instituciones y profesionales reconocidos como socialmente habilitados para ofrecer respuestas institucionales adecuadas en la temática.

Perfil de la persona egresada

El egresado de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental estará capacitado para implementar estrategias de salud mental comunitaria, incorporando acciones de promoción, prevención, asistencia e inclusión social, desde una perspectiva de continuidad de cuidados, utilizando las diferentes modalidades disponibles en la red sociosanitaria local y regional. Asimismo podrá intervenir en la atención de la salud mental y adicciones de las personas en su comunidad, promoviendo el abordaje interdisciplinario y la articulación intersectorial, para su inclusión social. También implementará estrategias de salud mental para la reducción de riesgos y vulnerabilidades en las situaciones de emergencia y desastres. Participará en los procesos de educación permanente, investigación, supervisión, evaluación y revisión crítica de las prácticas. Todo esto con un enfoque de derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género.

Áreas de competencia

Al finalizar su formación, el/la residente deberá:

  • Abordar en forma interdisciplinaria e intersectorial la salud mental desde un enfoque comunitario, con acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación con inclusión social desde una perspectiva de continuidad de cuidados, utilizando las diferentes modalidades disponibles en la red sociosanitaria local y regional. Conocer el contexto institucional, los recursos de la red de salud y los recursos comunitarios. Realizar evaluación integral del sujeto, su familia y su comunidad.
  • Gestionar el trabajo del equipo interdisciplinario en el sistema de salud y en el ámbito institucional en el cual se desempeña; y promover la participación en los procesos de transformación del mismo conociendo los principios básicos de las políticas sanitarias nacionales y jurisdiccionales. Gestionar las modalidades de intervención en salud mental, el acceso de las personas a los recursos para la atención y la inclusión social teniendo en cuenta las características de la comunidad, familia y personas.
  • Intervenir en la asistencia integral de la salud mental de las personas en su comunidad a través de las diferentes modalidades disponibles en la red de servicios del sistema local de salud: procesos de admisión, internación/externación, interconsultas, atención ambulatorio, intervención en la urgencia. Implementar acciones de atención y rehabilitación con inclusión social del padecimiento mental en unidades y/o dispositivos sociosanitarios para la inclusión social.
  • Participar en los procesos de capacitación permanente, investigación, supervisión, evaluación y revisión crítica de las prácticas, en los ámbitos de desempeño del equipo, generando procesos de actualización continua interdisciplinar específicos según las necesidades y en adecuación al contexto de la práctica y las demandas de la población.

Duración: 3 años.

Acreditación: En proceso.

Cuerpo Docente:

  • Comité de Docencia e Investigación: docencia@hospitalneuquen.org.ar
  • Hospital Heller: equipoheller@gmail.com
  • Hospital Villa La Angostura: saludmentalvla@gmail.com
  • Hospital Junín de los Andes: psicosocialjandes@gmail.com

Sedes

  • Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón.
  • Hospital Horacio Heller
  • Hospital Junín de los Andes
  • Hospital Villa La Angostura

Fuente: Ministerio de Salud Neuquén