El Heller realizará las cuartas jornadas de enfermería

Bajo el título “El dolor en silencio”, el próximo 14 y 15 de noviembre se desarrollarán las cuartas jornadas de enfermería del Hospital Dr. Horacio Heller, desde las 8 hasta las 16 hs, en el Auditorio de la institución ubicada en Lighuen y Godoy de la capital neuquina.

El encuentro, que está organizado por el Comité de Enfermería del hospital, es abierto a la comunidad hospitalaria y contará con la presencia de las invitadas especiales Gabriela Covelli, coordinadora de la campaña “Alzar la voz” y Alejandra Parisotto, de la Universidad Austral.

Declaradas de interés provincial por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, las jornadas invitan a los participantes a reflexionar sobre la práctica del cuidado de enfermería desde otra mirada, en torno a las preguntas: ¿qué siente la enfermería en su práctica cotidiana? y ¿cómo vive la enfermería?

Primer día: Jornada científica


El inicio de las jornadas, el 14 de noviembre, estará a cargo de Araceli Cárdenas, del Centro de Salud San Lorenzo Norte, que abordará el tema “Tendencias de enfermería en el siglo XXI”. Luego del acto de apertura será el turno de María Urrutia y Rosa Colipan, del Hospital Zapala, con una disertación sobre “Aspectos legales de enfermería”.

A esa presentación le seguirá Laura Favre con un trabajo denominado “El dolor del cuidado en enfermería”, mientras que Alejandra Parisotto se referirá al tema “Comunicación efectiva”.

Bajo el título “Alcemos la voz”, la jornada continuará con la presentación de Gabriela Covelli y nuevamente Parisotto que expondrá sobre “La alegría en el trabajo”. Le seguirán Isabel Cayun, Nora Cari y Laura Constantini con un trabajo sobre “Implementación de parto respetado”; y luego del almuerzo vendrán Gladys Cuminao, Barbara Torres y Tamara Marín que presentarán un poster sobre “Enfermería Lactancia Materna”.

Cerca de las 14:30 será el turno del taller “Aprendiendo de los errores” a cargo de Parisotto. El primer día de jornada finalizará con un reconocimiento a Enfermería del Hospital Heller y la entrega de certificados de asistencia.

Segundo día: Stands


El segundo día de las jornadas prevé una metodología diferente a la de años anteriores, en la que los sectores de enfermería de los distintos servicios del Hospital Heller expondrán su trabajo en el hall del hospital en diferentes stands.

Estarán presentes enfermería de Consultorios Externos con riesgos cardiovasculares y DBT: educación diabetológica; Emergencia con atención de personas con quemaduras; Lactancia Materna con promoción de la lactancia; Área Programa con actividades con la comunidad; Quirófano con RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y práctica y “Alcemos la voz” con Gabriela Covelli.

Las cuartas jornadas de enfermería del Heller concluirán con dos actividades recreativas: baile (zumba, salsa y bachata) con Ceci y Koka y el dúo Helleriano “Danilau” (musicales variados).