Festejos en el Heller por el Día de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concientizar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental.

En ese marco, el Servicio de Salud Mental del Hospital Heller y el Centro de Día Oeste celebrarán junto a los usuarios y usuarias en una jornada abierta a la comunidad, que se extenderá desde las 9 hasta las 14 hs., en el Hall del hospital.

El festejo tendrá como protagonistas a usuarios y usuarias del servicio de salud mental del Heller y el centro de día oeste, trabajadores y trabajadoras, y otras personas que se sumaron a la celebración.

El día comenzará con la realización de un mural de la mano del artista plástico neuquino Martín Villalba, y la puesta en marcha de una radio abierta, y continuará con distintos números musicales, stands, la actuación del grupo Artepidol, zumba, Rap, muestra de fotos, y otras sorpresas.

Los organizadores del evento invitan a toda la comunidad a sumarse y festejar bajo la consigna: “La salud mental no es cosa de locos. Es cosa de todos. Vení a conocer lo que hacemos”.

Conectá con la vida


Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se centrará en la prevención del suicidio bajo la consigna “Conectá con la vida”.

La Salud Mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén y el Suicidio es propiamente un trastorno de Salud Mental. La Ley Provincial N°3.089 adhirió a la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio en 2017 y el vigente Plan Provincial de Salud 2019-2023 se orienta a consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

El Suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad. Requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una persona muere por suicidio cada 40 segundos en el mundo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.