XI Jornadas Bioquímicas Provinciales

Se realizarán en septiembre las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales .Con el eje puesto en la Actualización y fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido, se desarrollarán las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales, los días 26 y 27 de septiembre en el salón de la Memoria de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén.

La actividad es organizada por el Laboratorio del Hospital Dr. Horacio Heller, y está destinada a referentes de los 22 laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia. Fue declarada de interés provincial por el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén mediante la Resolución N°1155/19.

Estas reuniones anuales comenzaron en el año 2009 y se han ido desarrollando sin pausa, en diversas localidades de la geografía provincial. Entre otros, los objetivos son consensuar formas de trabajo y maneras de informar resultados.

El objetivo primordial es llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de servicio.

Programación

Para el jueves 26, luego de las palabras de bienvenida de las autoridades del Ministerio de Salud y el Hospital Heller, está prevista la presentación de la Estrategia de los 1000 días a cargo de Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia.

Luego continuarán las presentaciones sobre: Diabetes Gestacional; Prevención de la anemia hemolítica perinatal; Hemofilia adquirida y factor VII, casos clínicos; Aborto séptico; Hemostasia en la embarazada y Trombocitopenias y manejo de valores críticos en el embarazo.

Para cerrar el primer día de jornada se realizarán cuatro mesas redondas que abordarán los siguientes temas: Serología en embarazadas; Microbiología; Hematología y Química.

El viernes 27 la actividad comenzará con la presentación de los posters: Interferencia en las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Secundaria a Hipertrigliceridemia y Valor de referencia del cambio. Una herramienta útil en la interpretación del resultado.

Continuará con el abordaje de los temas: Hemorragia Postparto; Hipotiroidismo en la embarazada; Control de calidad interno; Infecciones perinatales en el siglo XXI; Rol del laboratorio: Virus congénitos; Actualización: Red de Vigilancia; Boncova y Sistema informático de Laboratorio

Como cada año desde los inicios, el cierre está destinado a la selección de la sede las jornadas de Bioquímicos provinciales para el 2020.