El Heller participó de jornada saludable en Casa de Gobierno

Durante la mañana de hoy, el equipo del Área Programa del Hospital Heller participó en el Auditorio de la Casa de Gobierno de una Jornada de hábitos saludables, cuidados de la salud, prevención y control de enfermedades, dirigida a los empleados de esa institución. Además de una exposición sobre prevención de cáncer de cuello de útero, ofreció asesoramiento y auto toma de Virus de Papiloma Humano (HPV) a las mujeres que asistieron a la actividad.

Organizada por la secretaría General y Servicios Públicos, a través de la dirección provincial de Recursos Humanos, la jornada convocó además al equipo de la Casa de la Prevención de Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que realizaron encuestas de salud, controles de presión arterial, frecuencia cardíaca, glucosa en sangre e índice de masa corporal.

También estuvo presente la asociación de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) con una exposición sobre cáncer de mama, y consejos en relación a la detección temprana y la importancia del autoexámen.

La actividad tuvo como objetivo generar conciencia sobre los cuidados de la salud. En ese sentido, los profesionales del Heller hicieron hincapié en la importancia del test de HPV, un estudio diagnóstico vinculado a la detección de lesiones en el cuello del útero, que favorece la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU) y/o su tratamiento temprano del cáncer de cuello de útero.

Este tipo de cáncer es causado por algunos tipos de VPH y cada año ocasiona alrededor de 5.000 casos nuevos en nuestro país.

El VPH es un virus muy frecuente entre personas, que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo puede convertirse en cáncer.

Prevención y detección temprana


Para prevenir y detectar tempranamente este virus o las lesiones que representan riesgo, hay varias acciones a implementar. Fundamentalmente la vacuna contra el VPH; el PAP y el Test de VPH.

La vacuna contra el VPH: previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para niñas y niños de 11 años. Se deben aplicar dos dosis.

PAP: Test de Papanicolau (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de detectar lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realice el PAP a las mujeres a partir de los 25 años.

Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riego en el cuello uterino. Está indicado para mujeres de 30 a 64 años. Tener VPH no significa desarrollar cáncer cervicouterino. Muchas infecciones por HPV se auto limitan y no se asocian a lesiones. La evolución de una lesión de VPH hasta que se desarrolla un cáncer es lenta, puede ser de entre 10 y 15 años. Dado que las lesiones no se sienten ni pueden verse a simple vista, la realización de una prueba de testeo es el principal método de prevención de este tipo de cáncer.