Semana Mundial del Parto Respetado: actividades en Hospital Heller

El Hospital Heller informa que del 13 a 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, para este 2019 el lema elegido es “El poder de parir está en vos”.

Desde el Centro Obstétrico del Hospital Heller se promueve la atención hospitalaria del parto “respetado” adhiriendo al Modelo de Maternidad Centrada en la Familia, ofreciendo una asistencia multidisciplinar a la mujer, al recién nacido y a la familia en el parto y el nacimiento.

En tal sentido, se intenta que la embarazada tenga toda la información posible para conocer el tema y poder elegir una institución que le ofrezca una maternidad segura, es decir un lugar donde se las atienda respetuosamente y con una infraestructura adecuada; que ante una urgencia puedan tener la solución quirúrgica que se necesita, o la atención en una terapia tanto pediátrica como para la madre, con un equipo humano que pueda manejar esa situación.

Actividades Semana del 13 al 20


Para este año, en el Hospital Heller se realizarán varias actividades a lo largo de la semana del 13 al 20 de mayo. En principio, y como cada año, se colocará en el pasillo de acceso a la Guardia del Centro Obstétrico un cartel con el lema de 2019: “El poder de parir está en vos”. También, a fin de sensibilizar a los equipos con la temática, se realizarán fotos en Internación conjunta y en diferentes sectores de la institución con el marco alegórico de la semana.

Para el lunes 13 de mayo, a las 9:00 hs, se realizará una videoconferencia con el Hospital Castro Rendón y el resto de los efectores del sistema público de Salud. El martes 14, en tanto, habrá una charla informativa sobre la temática y entrega de folletería en la sala de espera de Consultorios Externos.

La agenda continúa el miércoles 15, con un Taller informativo destinado a las embarazadas que participan del Taller de Preparación Integral para la Maternidad-Paternidad. Se realizará de 13:00 a 16:00 hs en el Auditorio del hospital.

El jueves 16 está prevista la entrega de folletería en la sala de espera del hospital; mientras que para el viernes 17, a las 11:00 hs., en el hall central del hospital se realizará un collage con relatos de experiencias positivas de nacimientos y una pintada de manos para dejar huellas.

Las actividades en torno al Parto Respetado finalizarán el jueves 23 de mayo, con un taller de sensibilización sobre Parto Respetado que contará con la presencia del Dr. Eduardo Fernández, médico tocoginecólogo, director de la maternidad de Parto Respetado Estela de Carlotto de la provincia de Buenos Aires. Tendrá lugar en el Auditorio del Heller, de 9:00 a 12:00 hs.

Parto Respetado


El término «parto respetado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir una atención en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

La Ley de Parto Humanizado N°25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas. Además, en la provincia del Neuquén también se cuenta con la Ley N°2.499 de acompañamiento durante el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz. El parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y solo debe intervenirse cuando hay complicaciones.

La OMS ha emitido 56 nuevas recomendaciones para reducir las intervenciones médicas innecesarias.

Entre ellas:

• Permitir que las mujeres decidan sobre los métodos para aliviar el dolor, lo que implica decidir si quieren o rechazan el uso de la epidural y, si la desean, en qué momento.

• Que la mujer decida las posiciones para dar a luz y cuándo pujar durante el parto.

• Poder elegir al acompañante durante el alumbramiento.

• Asegurar un cuidado respetuoso y una buena comunicación entre la mujer y el equipo médico.

• Respetar la privacidad y confidencialidad.

• Informar a las madres que no hay una duración estándar establecida de la primera fase del parto, ya que esta puede variar de mujer a mujer.

• No realizar episiotomías a menos que sea realmente necesario.

• Realizar corte tardío del cordón umbilical.

• Practicar el contacto piel con piel durante la primera hora después del parto para prevenir hipotermia y ayudar a iniciar la lactancia