Capacitación en Huerta Heller Proda

El Hospital Dr. Horacio Heller, a través del ministerio de Salud, informa que Las Huertas salen de gira con el ciclo de capacitaciones 2019 del Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario (Proda). Se pautaron diversos talleres gratuitos y abiertos a la comunidad en general. El 7 de febrero en la Huerta Terapéutica del Hospital Heller se dictará un taller de fertilizantes orgánicos.

Este jueves 7 de febrero a las 18hs. en la Huerta Terapéutica del Hospital Horacio Heller, ubicada en la intersección de las calles Godoy y Marín de la ciudad de Neuquén, se dictará el curso Biofertilizante – Bocashi, fertilizantes orgánicos fermentados.

Durante el encuentro los presentes se interiorizarán sobre mezclas, insumos y pasos para la preparación de fertilizantes. También se abordará el seguimiento y el mantenimiento del proceso. Se solicita que los participantes concurran con guantes para trabajar, gorra, agua fresca y protector solar.

El término Bokashi es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. Es un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación que acelera la degradación de la materia orgánica y también eleva la temperatura permitiendo la eliminación de patógenos.

Este abono proporciona al suelo las tres M: microorganismos, minerales y materia orgánica, esenciales para tener una tierra sana y viva, para que las plantas tengan a su disposición el mejor suelo que necesitan para crecer, además no es un abono a corto plazo, ya que lo que iniciamos también es una regeneración del suelo que luego puede ir aumentando.

Desde el programa PRODA trabajan desde hace varios años con instituciones del ministerio de Salud, implementando estos dispositivos socio productivos, de manera interdisciplinaria en hospitales y centros de salud. Se generan espacios saludables y se comparten experiencias. El trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares, la reafirmación de prácticas saludables, son de hecho actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y en las dinámicas grupales.

Próximos encuentros


• Taller de Deshidratados. El miércoles 13 de febrero a las 18h. en la Huerta Protegida Nehuenquén, ubicada en Gatica y Félix Vitale de la ciudad de Neuquén.

• Taller Botiquín Natural. El lunes 18 de febrero a las 18h. en la Huerta Protegida Cuenca VX, ubicada en Casimiro Gómez 2400 de la ciudad de Neuquén.

• Taller Calendario Biodinámico. El jueves 21 de febrero a las 18h. en la Huerta Terapéutica Bouquet Roldán, ubicada en Alcorta y Candelaria de la ciudad de Neuquén.

• Taller Abono verde y preparación del suelo. El miércoles 6 de marzo a las 18h. en la Huerta Terapéutica Parque Industrial, ubicada en Conquistadores del Desierto casi Ruta 7, de la ciudad de Neuquén.

• Taller Cosecha de semillas. El miércoles 13 de marzo a las 18h. en la Huerta Protegida Padre Fito, ubicada en Leguizamón y Arroyo Durán, de la ciudad de Neuquén.

• Taller Preparados naturales para la salud. El jueves 14 de marzo a las 9.30h. en la Huerta Terapéutica del centro de salud Mariano Moreno, ubicada en Verzegnassi entre R. Mejía y A. Barros, de la ciudad de Neuquén.

• Taller Plantas silvestres comestibles. El lunes 25 de marzo a las 18h. en la Huerta Protegida Don Bosco II El Hornero, ubicada en Ignacio Rivas y Palpalá, de la ciudad de Neuquén.

• Taller Propagación de aromáticas. El jueves 4 de abril a las 18h. en la Huerta Terapéutica del centro de salud Mariano Moreno, ubicada en Verzegnassi entre R. Mejía y A. Barros, de la ciudad de Neuquén.

• Taller Microtúnel. El martes 9 de abril a las 18h. en la Huerta Protegida Melipal, ubicada en El Jarillal y Radal, de la ciudad de Neuquén.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de Neuquén