Violencia Obstétrica

El Heller participa de una charla sobre “Violencia obstétrica.

La jefa del Sector Centro Obstétrico del Hospital Dr. Horacio Heller, Elizabeth Puentes, disertará en una charla abierta y gratuita sobre “Violencia obstétrica”, que se dictará el jueves 9 de noviembre, a partir de las 14 horas, en la sede académica del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (Mendoza 902).

Del encuentro participarán también Martha Inés Rosenberg, médica psicoanalista y miembro del área de Género del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI); y Perla Prigoshin, abogada, directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG).

A través de la invitación a la charla, Puentes mostrará a la población cómo está trabajando el Hospital Heller el abordaje institucional sobre el respeto por los derechos que tiene la embarazada.

Para el equipo del Sector Centro Obstétrico del hospital Heller es importante que las embarazadas tengan toda la información posible para conocer el tema, y puedan elegir una institución que le ofrezca una maternidad segura; es decir un lugar donde se las atienda respetuosamente y con una infraestructura adecuada que ante una urgencia puedan tener la solución quirúrgica que se necesita, o la atención en una terapia tanto pediátrica como para la madre. El objetivo es tener un equipo humano que pueda manejar esa situación.

Cuando se habla de “parto respetado o “parto humanizado” se hace referencia a una modalidad de atención del parto centrada en las necesidades de las mujeres. Implica generar un espacio de contención en el que ella sea la protagonista y donde el nacimiento del bebé se desarrolle de la manera más armónica posible.

En 2004 fue sancionada la ley 25.929 que establece los derechos de las mujeres en relación con el embarazo, el trabajo de parto, parto y postparto, de las personas recién nacidas y de sus familias.

En 2009 se aprobó la ley de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres, que contempla la llamada violencia obstétrica.