Curso de entrenamiento en diabetes

El Hospital Dr. Horacio Heller informa que se realizó hoy el curso de “Entrenamiento en Diabetes”, a cargo del profesor y médico especialista en nutrición y diabetes, Iván Darío Sierra Ariza. Mañana viernes habrá un segundo encuentro, de 9 a 13, donde el profesional colombiano se referirá al tema “Dislipidemias, de lo básico a lo clínico”.

La organización de los cursos está a cargo del Área de Clínica Médica y el Comité de Docencia y Capacitación del Hospital Dr. Horacio Heller, son gratuitos y se realizan en el Auditorio del hospital ubicado en Lighuen y Godoy de la capital neuquina. Participan profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros y residentes de medicina.

Iván Darío Sierra Ariza es un profesional colombiano con una vasta trayectoria en el ámbito académico, especializado en nutrición y diabetes. Profesor Consultor Permanentes de la División de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) y actualmente dirige la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT).

En el primer encuentro, Sierra Ariza desarrolló el concepto actual de Diabetes Mellitus y Fisiopatología. “La diabetes no es una sola enfermedad. Es un conjunto de enfermedades crónicas, que a la fecha no se cura y se caracteriza por la hiperglucemia, que es generada por un déficit de la acción de la insulina”, definió el profesional.

Sobre la causa de la enfermedad, dijo que “se debe a multifactores, donde la genética tiene un papel importante, pero que también hay factores ambientales”. También abordó el tema diagnóstico, clasificación, seguimiento y control de los pacientes con diabetes, de la alimentación y actividad física como tratamiento no farmacológico.

En otra instancia se refirió al tratamiento farmacológico con medicamentos antidiabéticos no insulínico, y la insulinoterapia. También se planteó un espacio para inquietudes de los presentes.

El encuentro de mañana se titula “Dislipidemias, de lo básico a lo clínico”. Algunos de los temas a trabajar son: factores de riesgo cardiovascular; cálculo del riesgo cardiovascular global; lipoproteínas; diagnóstico de las Dislipidemias y clasificación de las Dislipidemias. También se hablará sobre el cambio terapéutico en el estilo de vida; los factores de la alimentación y su impacto en los lípidos plasmático y factores de riesgo cardiovascular; el ejercicio y su impacto en los lípidos plasmáticos y los factores de riesgo cardiovascular; entre otros temas.