14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Actividades de promoción y prevención en el Hospital Dr. Horacio Heller.

El Hospital Dr. Horacio Heller invita a la comunidad a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, en una jornada que incluirá entrega de material informativo, medición de la glucemia y actividad física. El encuentro será el jueves 9 de noviembre, de 9 a 12 horas, en el Hall del Hospital, ubicado en Godoy y Lighuen de Neuquén Capital.

Este 2017 el tema de la campaña es la “Mujer y la Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, con acciones para promover la importancia de un acceso asequible y equitativo para todas las mujeres en riesgo de o que viven con diabetes a los medicamentos para la diabetes y las tecnologías esenciales, educación para el autocuidado y la información que necesitan para lograr un resultado óptimo de la diabetes y su capacidad para prevenir el tipo 2 diabetes.

Las acciones que se realizarán en el Hospital Heller el 9 de noviembre son:

El operativo de Cuenca XV se repetirá en los centros de salud Nueva Esperanza, Villa María, Don Bosco, Villa Florencia y Nueva Esperanza.

  1. • Medición de la glucosa.
  2. • Entrega de material informativo.
  3. • Clase de zumba.
  4. • Cierre de la actividad con un show de Jazz de Caty Fuentes.

El objetivo de la actividad es concientizar a la comunidad sobre la diabetes (DBT) e informar acerca de sus causas, síntomas, complicaciones y tratamientos. Para eso es importante detectar los factores de riesgo que se relacionan con el estilo de vida moderno, como el sedentarismo y la mala alimentación.

El martes 14 de Noviembre, en tanto, la División Área Programa del hospital en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, realizarán una actividad abierta a la comunidad. Dicha jornada, prevista para las 9:00 horas, trabajará sobre tres ejes para prevenir la Diabetes: actividad física, hábitos de vida saludable y tratamiento farmacológico. En ese plan se realizará la medición de glucemia, entrega de material con información sobre DBT, entrega de fruta, entre otras cosas.

Ese mismo día, de 9:00 a 12:30 horas, en los Consultorios Externos del Hospital se entregará a los pacientes en los pasillos material informativo, y se realizará una encuesta para evaluar la predisposición de desarrollar diabetes.
La encuesta está dirigida a personas mayores de 20 años, que no tengan diabetes conocida en una pesquisa, y pueden presentar la posibilidad de tener la enfermedad.

Antecedentes

Desde 1991, todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Fue una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo.Desde 1991, todos los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Fue una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de casos en el mundo.

Los números de la epidemia en el mundo

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF):

  1. Actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes. El total se espera aumente hasta 313 millones para 2040.
  2. 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que representa 60 millones de mujeres en todo el mundo.
  3. La diabetes es la novena causa principal de muerte en mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes por año.
  4. Las mujeres con diabetes tipo 2 son casi 10 veces más propensas a padecer enfermedad coronaria que mujeres sin la condición.
  5. 1 de cada 7 nacimientos están afectados por diabetes gestacional.
  6. Las mujeres con diabetes tipo 1 tiene un mayor riesgo de aborto espontáneo o de tener un bebé con malformaciones.
  7. La mitad de todos los casos de hiperglucemia en el embarazo ocurren en mujeres menores de 30 años.
  8. La gran mayoría de casos de hiperglucemia en el embarazo se produjeron en países de renta medio baja, donde el acceso a la atención maternal es limitado.
  9. Hasta un 70% de casos de diabetes tipo 2 pueden ser prevenidos a través de la adopción de estilos saludables.
  10. El 70% de las muertes prematuras entre los adultos están debidas principalmente a un comportamiento que empezó en la adolescencia.

Los números en el Hospital Heller

En el Hospital Heller hay alrededor de 800 pacientes con Diabetes, la mitad son mujeres. Entre otras actividades de prevención, desde Área Programa del Hospital se articulan acciones con profesionales médicos y nutricionistas, en la puesta en marcha de un Taller para pacientes diabéticos.

Del taller, que funciona todos los jueves a las 10:00 horas en el SUM del Hospital, participan pacientes crónicos, insulinizados, con medicación vía oral. Es un espacio de contención en el que se abordan diferente tipo de temas, como los aspectos generales de la enfermedad, la nutrición, la importancia de la actividad física y los cuidados del pie, la prevención de complicaciones, entre otros.