El Heller participó de una capacitación para la implementación del Programa de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos

El director del Hospital Dr. Horacio Heller, Victor Noli, participó ayer de la presentación del Programa para la implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) que se llevó a cabo en el Hospital Bouquet Roldán.

El encuentro se desarrolló en el marco de la firma de un convenio de adhesión al Programa para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, firmado entre la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve; el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; la coordinadora del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz y el director del Hospital Provincial Neuquén, Adrian Lammel.

El Hospital Provincial es el primer hospital neuquino en adoptar esta nueva modalidad organizativa en el proceso de donación, con la proyección de sumar luego otros hospitales, entre ellos el Hospital Dr. Horacio Heller.

Del encuentro participaron además las y los directores de los hospitales Bouquet Roldán, Centenario, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala y San Martín de los Andes y sus respectivos equipos, y del Laboratorio Central.

El objetivo de la jornada se centró en continuar sensibilizando a los equipos de salud en la temática para seguir involucrando más personas en el proceso de donación de órganos y tejidos. Allí, además, Soratti y su equipo brindaron una presentación sobre los indicadores de procuración y la necesidad de órganos a nivel nacional.

Actualmente, 5 de cada 1000 personas fallecidas en hospitales pueden ser donantes de órganos, por eso desde el sistema de Salud se trabajará en garantizar la accesibilidad de quienes se encuentran en lista de espera, a un trasplante.

Dentro de las acciones que se llevan a cabo para mejorar y aumentar los procesos de donación y trasplante en todo el territorio neuquino, actualmente el Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra trabajando en la creación de un Banco de Córneas que funcionará en el Hospital Bouquet Roldán.

De esta manera, dicha institución será la encargada de la evaluación de córneas donadas, evitando así el traslado de las muestras a Buenos Aires para su procesamiento y fortaleciendo la capacidad de respuesta a nivel local. Se reducirían así los tiempos de espera de la cirugía, lo que se traduciría en mayores posibilidades de éxito del trasplante.