10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre es la fecha elegida a nivel mundial, nacional y provincial para visibilizar el Trastorno del Comportamiento Suicida – TCS. Desde el Hospital Heller se trabaja en visibilizar la problemática. En ese sentido, el área programa realizó hoy una actividad de sensibilización en los diferentes sectores del hospital.

La Salud Mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén y el Suicidio es propiamente un trastorno de Salud Mental. La Ley Provincial N°3.089 adhirió a la Ley Nacional N°27.130 de Prevención del Suicidio en 2017 y el vigente Plan Provincial de Salud 2019-2023 se orienta a consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.

El Suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad. Requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial.

Por ese motivo surgieron las capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio. Se formaron 60 personas de distintas áreas de municipios de la provincia en 2018; y actualmente, otras 90 personas se están capacitando para continuar este trabajo, que es fundamental para la creación de una red provincial de referencia en la temática.

Las tareas a nivel territorial ya han comenzado por lo que este 10 de septiembre muchas localidades trabajarán en la difusión de esta problemática y en seguir consolidando una gran red comunitaria para prevenir el Suicidio.

Fuente: Ministerio de Salud de Neuquén.