El Heller agasajó a las mamás donantes de leche materna

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, -el 19 de mayo-, el equipo de Lactancia Materna del Hospital Heller agasajó hoy a las mamás donantes de leche materna que tiene la institución.

La actividad se desarrolló en el SUM del hospital durante la mañana. Tras un desayuno compartido, el intercambio de información y la proyección de un video, las mamás donantes recibieron un diploma en reconocimiento a la solidaridad, el esfuerzo, la perseverancia y la voluntad de "compartir amor a través de la donación de leche humana”.

El equipo de Lactancia Materna del hospital Heller se ocupó de cada detalle para agradecer y reconocer la decisión y el esfuerzo de las madres que donan –o donaron en algún momento- leche materna para recién nacidos y lactantes de alto riesgo, como prematuros extremos, bebés con bajo peso, inmunodeprimidos, entre otros.

Desde el equipo de Lactancia Materna del Hospital Heller se invita a todas las madres que estén amamantando y quieran donar su leche. Pueden ingresar a la web del hospital y completar el formulario de contacto, o bien pueden acercar al Centro de Lactancia Materna (de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 hs; y de 13:30 a 17:00 hs - consultorio 11).

¿Quiénes pueden ser donantes?


Cualquier mujer que esté amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo o hija, y que cuente con exceso. Se le piden exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, chagas y toxoplasmosis.

¿Cuánta leche debe donar?


No hay cantidad mínima ni máxima requerida.

¿Cómo debe hacerse para donar leche?


La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche, o cualquier institución que integre la Red de Leche Humana (por ejemplo los hospitales Heller y Castro Rendón en la capital), para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción. La leche debe ser almacenada en el freezer hasta que el personal del Banco de Leche pase a retirarla.

¿Qué es un Banco de Leche Humana?


Es un centro especializado y receptor de la leche de mujeres donantes. El banco la analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye. En la provincia está ubicado en Cutral Co.

¿Quiénes reciben la leche humana?


Niños y niñas recién nacidos en situaciones de riesgo por bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, entre otros.