Presentaron las estrategia de los Mil Días

Atención para embarazadas, niños y niñas hasta los dos años.

El Hospital Dr. Horacio Heller, a través del ministerio de Salud, informa que fue presentada hoy la estrategia de los Mil Días. En la presentación se mostraron los lineamientos que cuenta con políticas públicas de salud para las mujeres desde el embarazo y los niños y niñas que van hasta los dos años de edad. Asistieron jefes de zonas sanitarias, directores de hospitales, direcciones y departamentos de la subsecretaría de Salud. Además se recordó que la provincia cuenta con el mejor índice en su historia de mortalidad infantil.

De la presentación participaron el coordinador ejecutivo del ministerio de Salud, Román Cava, la directora provincial de Salud, Andrea Pve, y la jefa del departamento de Maternidad e Infancia, Cecilia Maisler. Asistió también a la presentación Sebastián González, Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo del COPADE.

En el inicio a la presentación, Román Cava, destacó que “hoy es un día muy importante porque es como el puntapié inicial a lo que fue casi un año de trabajo” y agregó que “esta inquietud quedó sembrada desde el día que tuvimos la posibilidad de convivir con los niños y niñas desde el área de familia cuando este ministerio incluía desarrollo social y familia”.

Cava mencionó que “el día que renació este ministerio, como ministerio de Salud, nos quedamos con la idea de que si bien la niñez ha sido un pilar importantísimo de este sistema de salud y así nos lo ha hecho ver las conducciones y los equipos de salud, lo entendimos así y debíamos darle un marco” y agregó “cuando tomamos conocimiento de que existía este concepto de los primeros mil días en UNICEF, creímos que este es el camino y por eso debemos poner en valor el trabajo de los equipos de salud de cara a la niñez y a la madre, porque los protagonistas de hoy son las madres, los padres, los niños y la familia”.

El coordinador ejecutivo recordó que “hoy es un día y una semana importante para el sistema de salud, hoy se van a recibir una gran cantidad de proyectos para la futura construcción del hospital norpatagónico”.

Al comenzar la presentación Andrea Peve, recordó una noticia importante que se dio a conocer ayer “tenemos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia en la provincia con el 5.44 por mil en 2018” y agregó “esto nos posiciona en un lugar de excelencia, es el fruto de un trabajo de años, de una política pública concentrada en una mirada puesta en esta etapa y me llena de orgullo tener que decir este número, porque nos desafía permanentemente a repensar las estrategias para seguir sosteniéndolo, y además nos sirve para monitorear si las políticas públicas en salud que llevamos adelante son las adecuadas y cuan efectivas son”.

Como sabemos la tasa de mortalidad infantil habla de las defunciones de los niñas y niñas menores de un año por cada mil nacidos vivos durante un año” dijo Peve y agregó “esta tasa se compone de dos partes, una es la mortalidad neonatal que es de 0 a 28 días y de 29 días hasta un año, que es la etapa posneonatal, y hemos descendido las dos etapas”.

Los primeros mil días


Peve resaltó que “los primeros años de vida de una persona son claves para el desarrollo posterior, y esto justamente nos hace repensar las estrategias, de allí que tomamos como eje los mil días que propone UNICEF, creemos que es una política adecuada y lo vamos a desarrollar con el slogan Tu Salud, Nuestro Futuro, porque pensamos justamente el hecho de que impacta en ese momento de la vida, en los primeros mil días que van desde la concepción hasta los dos años de vida”.

Desde antes del nacimiento y hasta los 12 meses todas las funciones básicas del desarrollo, del sentido, del lenguaje, de las funciones cognitivas, tienen su máximo desarrollo en esa etapa, por lo que ese es el lugar donde deberíamos trabajar permanentemente para que produzca un impacto positivo en la salud, por eso pensamos que la inversión pública tiene que estar en estos primeros años, para redunde en calidad del capital humano y social”, dijo la directora provincial.

Peve destacó que “sabemos que tenemos programas que apuntan hacia la atención del embarazo, del parto, del puerperio y de los niños y niñas, lo que estamos pensando es cómo sostenemos la estrategia a partir de las nuevas complejidades para profundizar las acciones”.

La directora provincial de Salud recordó que “maternidad e infancia, es uno de los ejes de Salud del plan quinquenal que lleva adelante el gobierno provincial”.

La estrategia de los mil días


Por su lado Cecilia Maisler dijo que “los lineamientos que intervendrán en esta nueva estrategia de los mil días se harán a través de los programas de Atención Primaria de la Salud, centrados en las dos etapas claves: el embarazo, parto y puerperio, que serían los primeros 270 días de estos mil días; y el desarrollo integral de los niños y niñas hasta los dos años que equivale a los primeros 365 días del niño en el primer año, y al segundo año los otros 365 días”.

Lineamientos


• Acompañamiento Integral del embarazo

Este primer lineamiento tiene como objetivo principal el control prenatal, precoz, periódico y completo, priorizando la promoción de la salud, el diagnóstico y la prevención de las enfermedades durante el embarazo.

• Maternidades Centradas en la Familia

El objetivo principal está dirigido al cambio de cultura organizacional, centrado en la mujer, la familia y el recién nacido, en coincidencia con el pensamiento universal vigente, es decir la medicina centrada en la familia y su seguridad.

• Lactancia Materna

El año pasado se acreditaron 14 centros de salud de la capital neuquina como Amigos de la Lactancia Materna y los tres hospitales de la ciudad de Neuquén. El concepto es continuar trabajando en estos próximos años en otras zonas sanitarias para alcanzar el 85 por ciento como centros amigos. El objetivo es que los bebés reciban hasta los 6 meses la lactancia materna exclusiva y continuarla hasta los dos años con alimentación complementaria.

• Nutrición y Alimentación Saludable

El objetivo es la promoción del crecimiento saludable, haciendo foco en la educación alimentaria en las distintas etapas. Evaluar el estado nutricional materno y el incremento de peso durante la gestación, fomentando la alimentación saludable y ejercicio físico adecuado y concientizar a la futura madre sobre la importancia de la lactancia materna. Promover la alimentación saludable.

• Diagnóstico temprano

El objetivo principal es la detección y el tratamiento oportuno, antes del alta del recién nacido de las enfermedades congénitas; trabajar con las cardiopatías congénitas, trastornos de la audición, y desarrollo psicomotor.

• Crianza activa

El objetivo es brindar la oportunidad de que el niño alcance el desarrollo pleno en las distintas etapas. Fortalecer la evaluación del niño, el examen físico, crecimiento y desarrollo, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud. Además se incorpora en las libretas de salud y en la historia clínica el nuevo Instrumento de Observación Desarrollo Infantil (IODI), que permitirá una detección temprana de inconvenientes que pueda presentar el niño en el neurodesarrollo y detección temprana del riesgo biopsicosocial.

• Vacunación: efectiva y oportuna

El objetivo es procurar el cumplimiento del calendario de vacunas como estrategia de salud pública, preventiva y efectiva. La mayor cantidad de vacunas que una persona recibe en su vida se concentra en los primeros mil días.

Luego de la presentación de los lineamientos, Maisler adelantó que ya está lista la nueva libreta de Salud para el Cuidado y la Atención de la Niñez, “esta es una libreta que está actualizada, que se ha trabajado con todos los equipos de salud y que fue articulada con equipos de desarrollo, pediatras, y todos los referentes de los diferentes temas que hacen a la libreta, se le dio una mirada de género, es una libreta unificada”.

Maisler también para finalizar adelantó que la libreta va a estar acompañada con diferentes cartillas que podrán ser utilizadas por los profesionales para brindar recomendaciones y asesoramiento a los padres sobre diferentes temáticas de acuerdo a la edad de los niños y niñas.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud de Neuquén