Enfermeros en terreno

Búsqueda activa de niños y niñas para vacunar contra sarampión y rubeola.

Si bien la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola finalizó el 30 de noviembre pasado, el Hospital Dr. Horacio Heller informa que las enfermeras y enfermeros del hospital están realizando la búsqueda activa de niños y niñas del área de la institución. En una semana los profesionales vacunaron a más de 90 chicos.

Por otro lado, hasta el jueves 13 de diciembre el vacunatorio del hospital aplicará la dosis adicional de triple viral en aquellos niños y niñas que aún no la recibieron. La vacuna es gratuita y obligatoria./p>

Según los datos publicados por el gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Salud, en la provincia se vacunaron 40.594 niños y niñas de entre 13 meses a 4 años, lo que representa el 95% de la población objetivo. De esta manera se cumplió con la meta.

Durante los dos meses de campaña los equipos de salud se abocaron a facilitar el acceso a la vacuna. Se trabajó con horarios y días especiales de vacunación, se visitó instituciones como jardines de infantes, hogares, espacios públicos de alta concurrencia, tal como sucedió en el Heller.

Araceli Gitlein, referente del programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, atribuyo el éxito de la campaña a los vacunadores.

La campaña en 2018 alcanzó la meta del 95% de la población a vacunar, superando ampliamente lo ocurrido durante la campaña del 2014, en la que se llegó al 81%.

De todas formas, se sostendrá la búsqueda activa de niños y niñas sin vacunar hasta el 14 de diciembre, sobre todo en Neuquén capital y San Martín de los Andes, donde algunos equipos realizarán tarea post-campaña de búsqueda activa.