El Heller realizó una Jornada de testeo rápido de VIH

El sábado 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hospital Heller realizó en conjunto con la Fundación AHF y el Programa Menosida del ISSN, una jornada de testeo rápido de VIH en el Parque Valentina Norte. Se realizaron más de 70 testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales.

La jornada comenzó pasadas las 17:30 en el parque ubicado junto al Aeropuerto de Neuquén y se extendió hasta las 20:00 hs. De la actividad participaron además la organización Derechos en Red y Comedores de la provincia./p>

Para el desarrollo de la actividad se dispusieron tres momentos: pre-test, el test, y post-test. En el primero, los interesados en testearse recibían la información sobre el testeo y firmaban el consentimiento informado; luego se realizaban el test rápido y por último, profesionales de la salud le daban el resultado acompañado de una asesoría de salud sexual y uso de preservativo.

Mujeres, hombres, adultos, jóvenes, se hicieron eco de la actividad de promoción y prevención y eligieron testearse de forma voluntaria, gratuita y confidencial. Además del testeo, durante la tarde se repartió folletería y preservativos a todas las personas que pasaban una tarde distendida de sábado en esa parte de la ciudad. No faltó además la música y el movimiento con una clase de zumba, y una muestra de slike line por parte de unos jóvenes.

La fecha coincidió con el lanzamiento de una campaña provincial para promover la prevención, el testeo y el tratamiento del VIH-Sida, dirigida a toda la población neuquina y especialmente dedicada a la necesidad de conocer el estado de salud, como derecho de cada persona.

El lema que atraviesa la campaña interministerial es “Usá preservativo siempre” y los hashtags que se utilizan son: #ElegíCuidarte y #JuntosElegimosCuidarnos. La campaña hace énfasis en la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitar el contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida y en el testeo universal como derechos de todas las personas para conocer su estado de salud.