Concluyeron con éxito las XVIII Jornadas Hospitalarias

El viernes 23 de noviembre finalizaron con éxito las XVIII Jornadas Institucionales del Hospital Dr. Horacio Heller. El encuentro, que convocó a trabajadores del hospital y estudiantes, busca mejorar la construcción individual y colectiva, a través de la reflexión crítica y el intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Organizadas por el Comité de Docencia e investigación del Heller, contó con la participación de tres destacados profesionales: Valeria Levi, investigadora independiente del Conicet-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; Alejandro Cragno, médico clínico especialista en educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur y Marilen Stengel, experta en comunicación institucional, capacitadora bilingüe y escritora.

La programación de este 2018 abordó distintos aspectos de la problemática institucional considerados relevantes, ellos son: vincular la práctica asistencial y la investigación en el ámbito laboral hospitalario, la actualización en patologías prevalentes y medicina preventiva, y además promover la comunicación, la producción de conocimiento, la creatividad, el intercambio y la accesibilidad al mismo.

Día 1


En la apertura de las jornadas, el día 21, estuvo presente el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Corradi Diez y otras autoridades provinciales. También participó el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, considerando que el encuentro se hizo en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ya que el Hospital Heller y el Área Programa forman parte de dicha Facultad, a través de la Unidad Docente Hospitalaria, como escenario educativo en Ciencias de la Salud.

Durante el primer día se abordaron diferentes temas, como el tratamiento y la epidemiología de las Infecciones de Transmisión Sexual, y la prevención de la anemia hemolítica perinatal. Por su parte, Valeria Levi, compartió con los participantes una investigación que llevó adelante con su equipo de trabajo, con el que lograron un avance en la comprensión del desarrollo embrionario. La charla se tituló: “Traducción de la investigación básica intracelular a la práctica médica”.

Levi, además, ofreció una segunda exposición en la que se refirió al “Rol de la mujer hoy en la investigación (creatividad, gestión y política)”, en la que mostró con datos de la realidad, la brecha de género que existe en el Conicet, una institución que tiene la mayor parte del plantel científico femenino, pero los cargos directivos son para científicos hombres.

Día 2


El segundo día de jornadas se vivió con mucho entusiasmo y participación de los trabajadores del hospital. Comenzó con una exposición sobre “Agentes biológicos en conjuntivitis bacteriana aguda”, y continúo con una videoconferencia de Alejandro Cragno sobre “El impacto de la diversidad generacional en el ámbito hospitalario”, donde se abrió un espacio de intercambio muy interesante con los residentes de las distintas especialidades que ejercen su labor en el hospital.

Más tarde, fue el turno de Marilén Stengel, que abordó el tema “Mujeres y varones en las organizaciones. Cómo salir de moldes limitantes”, abriendo paso a reflexionar sobre los estereotipos de género que operan fuertemente en la sociedad, tanto en mujeres como en varones. De alguna forma, Stengel, dio pie a la presentación siguiente a cargo de Área Programa del Hospital, que desarrolló el trabajo del área a lo largo del año, con un equipo interdisciplinario conformado en su mayoría por mujeres.

El segundo día de las jornadas finalizó con un taller sobre “Comunicación y trabajo en equipo. Mejorando vínculos y resultados”, dictado por Stengel y del que participaron unos 25 trabajadores de los distintos sectores del hospital. Facilitadora grupal y especializada en Comunicación, Stengel propuso una actividad creativa y grupal que permitió trabajar de manera colectiva algunos conceptos y reglas de la comunicación humana y el trabajo en equipo en el ámbito laboral.

Día 3


Las XVIII Jornadas Institucionales del Heller concluyeron el viernes 23 con el abordaje de varios temas: “Comité del Seguridad del Paciente. Presentación y propuestas”; “Desarrollo personal y profesional: el arte de presentar y hablar en público”; “El suicidio en un hospital general de cuidados progresivos”; “Rol de enfermería en Salud Mental: nuestro desafío”; “Residencias ¿Por qué no atrae nuevas generaciones? Intercambio con residentes y “Manejo inicial del paciente con HIV”.

De este modo, culminó con éxito el desarrollo de un espacio institucional que logró instalarse en el hospital año tras año, manteniendo una continuidad notable, con la premisa del desafío que implica pensar y establecer pautas de trabajo para el próximo año.