Se aproximan las terceras jornadas de enfermería

Las terceras jornadas de enfermería del Hospital Dr. Horacio Heller se realizarán el próximo 8 y 9 de noviembre, desde las 8:00 hasta 15:30 hs, en el Auditorio de la institución ubicada en Lighuen y Godoy de la capital neuquina.

El encuentro, que está organizado por el Comité de Enfermería del hospital, es abierto a la comunidad hospitalaria y contará con la presencia de un invitado especial, José Guaytima, diplomado universitario en enfermería Legal y Forense.

Las jornadas fueron declaradas de interés provincial por la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén. Harán foco en la Seguridad del Paciente, con el desarrollo de tres estrategias fundamentales: Cultura, Prácticas seguras y reportes.

Día Uno


La apertura de las jornadas, el 8 de noviembre, estará a cargo de Ofelia Sambueza, que se referirá al tema “Cultura de seguridad del paciente”; acto seguido será el turno de José Guaytima, que hablará sobre los “registros de Enfermería" y los “aspectos legales en enfermería”.

Sobre el tema “Reportes” se ocupará Zulema Padilla, mientras que luego del almuerzo será el turno de Marcela Rojas que hablará sobre “Bioseguridad” y “Prevención de infección del sitio quirúrgico”. El equipo del Área Programa del Hospital Heller se ocupará de cerrar el primer día de las jornadas con la temática “Acompañamiento familiar y social”.

Día Dos


Con el tema “Transporte de pacientes”, Sergio Sandoval y Oscar Mancilla se encargarán de abrir el segundo día de jornadas en el Auditorio del Heller, a las 8:30 Hs. Le seguirá la exposición “Manejo de paciente de salud mental”, a cargo de Mirta Cerro y José Saez.

Luego de un break será el turno de Patricia Burgos y María Sepúlveda que abordarán el tema “Protocolo de acompañamiento en cesárea”. Acto seguido, el Comité de Seguridad del Paciente del Heller se referirá a las “Actividades del Comité de Seguridad del Paciente”.

Trazabilidad de material instrumental” será el tema que trabajarán Martín Sotelo y Sonia Fernández luego de un almuerzo compartido entre los participantes. Le seguirá Gladys Culminao y Bety Arratia con una exposición sobre “Lactancia”.

Cerrará las III Jornadas de Enfermería del Hospital Heller, María Laura Malsam con el tema “Alimentación Saludable”.