Para fortalecer la cultura del amamantamiento

El Hospital Dr. Horacio Heller informa que finalizó ayer la capacitación sobre Lactancia Materna para equipos de Salud, que dictó el Ministerio de salud provincial, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y la Comisión de Lactancia Materna.

La capacitación se desarrolló durante el mes de octubre, en el auditorio del Hospital Bouquet Roldán, a lo largo de cinco encuentros. Del Hospital Heller participaron varios trabajadores de diferentes sectores de la institución.

Uno de los objetivos generales del encuentro fue capacitar al personal de salud, para generar acciones de promoción y apoyo a la lactancia materna, haciendo especial eje en los diez pasos hacia una lactancia exitosa, elaborador por UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que deben conocer los equipos y poner en práctica para acreditar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Además, el curso hizo eje en fortalecer la cultura del amamantamiento, para que todas las madres ejerciten el derecho de amamantar a sus hijos y todos los niños y niñas puedan ser amamantados en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y lactancia materna complementaria desde los 6 meses hasta los 2 años de vida y más.

El Hospital Heller promueve, protege y apoya la lactancia natural como elemento básico del cuidado de salud del binomio madre-niño. En ese contexto, la institución cuenta con el taller de preparación para la maternidad; un Consultorio de Consejería en Lactancia Materna –desde marzo de 2010-; un Centro de Lactancia Materna; cursos de capacitación en Lactancia Materna para todo el personal; entre otros espacios que tienen como objetivo generar acciones para fomentar el amamantamiento.

Diez pasos para una lactancia materna exitosa


1 - Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.

2 - Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

3 - Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

4 - Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto.

5 - Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

6 - No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

7 - Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

8 - Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.

9 - No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales.

10 - Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.