Día de la Medicina del Trabajo

Cada 04 de octubre se celebra el Día de la Medicina del Trabajo. Saludamos a la médica laboral que ejerce su profesión en el Hospital Heller, y a su equipo de trabajo, por su dedicación y compromiso en su tarea diaria.

La fecha se conmemora en honor al nacimiento del médico italiano Bernardino Ramazzini (1633), ya que su obra más trascendental es el trabajo "Disertación acerca de las enfermedades de los trabajadores", cuya primera traducción y edición en español se hizo en la Argentina en el año 1949 en la ciudad de Rosario. Este ejemplar fue reeditado por la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en el año 1987.

El 6 de julio de 1985, la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad festejar el 4 de Octubre de cada año como “Día del Médico del Trabajo”. Más tarde, en 1988, la Federación Argentina de Medicina del Trabajo adopta la celebración, extendiendo así el festejo a todo el país.

Y es durante el VII Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional realizado en Setiembre de 2000 en Puerto Vallarta, México, que se adhiere también a esta fecha, pero propone y se acepta el cambio de nombre por el de “Día de la Medicina del Trabajo" debido a que ya existe la celebración del Día del Médico en todos los países latinoamericanos.