Comenzó la Campaña Nacional de Vacunación Sarampión y Rubeóla

En consonancia con los efectores de salud de todo el país, comenzó hoy en el Vacunatorio del Hospital Heller la colocación de la vacuna triple viral, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeóla, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La estrategia sanitaria del hospital Heller, para vacunar a todos los niños y niñas de entre 13 meses y cuatro años (inclusive), se completa con la vacunación de niños y niñas de los 3 jardines de infantes que pertenecen al área de influencia del Heller durante las tres primeras semanas de octubre. Ellos son los jardines 42, 31 y 31, con una población objetivo de 360 chicos.

Por otro lado, para la cuarta semana de este mes está prevista la vacunación de unos 60 chicos de comedores del área programa. Para las semanas siguientes, hasta fines de noviembre, se prevén acciones de vacunación en sitios públicos del barrio de alto tránsito de personas como la delegación municipal zona oeste, el SUM de Cuenca XV, entre otros.

Campaña de Vacunación


La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas. Está incluida en el calendario nacional de inmunizaciones: los niños y niñas deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y otra en primer grado (5 o 6 años). Pero desde el lunes 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre, los chicos de entre 13 meses y 4 años –inclusive- recibirán una dosis extra, obligatoria y gratuita.

No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Por qué es importante esta campaña?


Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

Lo que hay que saber


¿A quiénes está destinada?

A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, es decir, a todos los nacidos entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, aunque ya hayan recibido una dosis de la vacuna.

¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?

Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

¿Dónde se aplicará la vacuna?

En todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país en forma gratuita.

¿Cuánto dura la campaña?

Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018.

¿Por qué es importante prevenir estas enfermedades?

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.