Campaña Nacional de Vacunación

El lunes comienza la campaña nacional de vacunación destinada a niños de 13 meses a 4 años inclusive

Dos meses para sostener la eliminación del sarampión y la rubéola.


El Hospital Dr. Horacio Heller informa que el lunes 1° de octubre comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. Hasta el 30 de noviembre se deben vacunar todos los niños y niñas entre 13 meses y 4 años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral. La campaña es fundamental para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país.

En la provincia deben recibir esta dosis adicional y obligatoria alrededor de 42.800 niños y niñas. Para ello, las vacunas y los materiales necesarios ya llegaron a los 209 centros de salud y hospitales públicos para comenzar con la vacunación que es gratuita. Además, muchos establecimientos del subsector privado serán parte de la campaña; en estos casos no se debe abonar ningún cargo por la aplicación de la vacuna.

El objetivo general de esta acción nacional es sostener la eliminación del sarampión y la rubéola, dos enfermedades graves y altamente contagiosas, que gracias a las vacunas ya no están presentes en Argentina, pero sí en otros países.

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola; y además, la vacuna triple viral protege también contra las paperas.

Durante la campaña, la vacuna es gratuita, obligatoria, no requiere orden médica y se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, independientemente del estado vacunal (porque es una dosis adicional).

Tal como indicaron desde departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, el horario de vacunación será el habitual, aunque muchos equipos realizarán horarios especiales para facilitar el acceso a la vacuna.

En el Hospital Heller el Vacunatorio funciona de lunes a viernes, de 8:00a 12:30 hs.; de 13:00 a 15:30 hs; y de 16:00 a 20:00 hs.

Se invita a la comunidad a acercarse a los establecimientos de salud y vacunar a los niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, lo antes posible.

Para ampliar la información sobre la campaña, ver horarios y actividades especiales, pueden ingresar en el banner de la campaña en la página del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén

Sobre las enfermedades


El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación.

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad. No existe tratamiento específico para esta enfermedad. Para prevenirla se tiene que recibir el esquema completo de vacunación.

Las paperas son una enfermedad de origen viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, provocando orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud del Neuquén