23 de Septiembre, Día del Residente

Cada 23 de septiembre se celebra el Día del Residente. Desde el Hospital Dr. Horacio Heller saludamos a los residentes de esta institución en su día, por su gran vocación, dedicación y pasión por la salud.

En la Provincia de Neuquén se considera a la Residencia como un sistema educativo de postgrado destinado al Profesional de reciente graduación.

Tiene por objeto completar su formación integral, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de una especialidad, bajo un régimen laboral de disponibilidad horaria total y practica intensiva y tiempo completo, con responsabilidades asistenciales crecientes y bajo supervisión, con asignación de una renta mensual.

La formación se complementa con contenidos teóricos entre los que se distinguen aspectos transversales o comunes a los distintos campos profesionales (Por ej. aspectos epidemiológicos, Atención Primaria en Salud, relación médico- paciente, aspectos éticos y legales de las prácticas asistenciales); y contenidos específicos propios de cada especialidad.

En el Hospital Heller contamos con residentes de cuatro especialidades: Tocoginecología, Clínica Médica, Pediatría y Medicina General. Este 2018 ingresaron 12 nuevos residentes, egresados de diferentes universidades del país.

Día del Residente


El 23 de septiembre se celebra el Día del Residente en conmemoración del nacimiento de William Halsted (1849), cirujano norteamericano quien junto a William Osler, fundaron el primer programa formal de residencias en el Hospital John Hospkins (EEUU).

Las residencias son tradicionalmente hospitalarias, y a mediados del siglo XX, los participantes solían vivir (o "residir") en el hospital, por eso el nombre de residencias. En la actualidad los residentes suelen pasar más horas en el hospital que en su casa, dedicando tiempo y mucha energía en la atención de pacientes y en la capacitación en servicio.