19 de Septiembre, Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a

En el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/, el Hospital Dr. Horacio Heller felicita y agradece a todos los profesionales que ejercen su importante labor en esta institución, velando siempre por la seguridad del paciente. Alentándolos a continuar apostando día a día a esta noble profesión.

Se estableció el 19 de septiembre como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a en reconocimiento al fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó la figura de este profesional al plantel quirúrgico.

La misión de un instrumentador/a quirúrgico/a es la de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano, durante la intervención y hasta su egreso.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto práctica, surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posible hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubre la penicilina.

En Argentina en la década del ’30, el Dr. Bosch Arana escribió el libro “Técnicas quirúrgicas sincronizadas: considero imprescindible operar con instrumentadoras quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Desde ese momento la profesión avanzo de la mano de hombres y mujeres a través de los años progresivamente, quienes abrazaron su profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos, con esmero y poniendo como eje la mejor calidad en la atención al paciente.