31 de agosto, Día de obstetricia y la embarazada

Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la embarazada. La fecha rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, contribuyendo a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

El Hospital Dr. Horacio Heller cuenta con un equipo de 13 médicos tocoginecólogos y 8 licenciadas en obstetricia, una guardia diferenciada de Tocoginecología y un Centro Obstétrico, en el que trabajan también 17 profesionales de enfermería.

Es importante señalar que la atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia, comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo que la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.

En el Heller se trabaja sobre varios ejes para alcanzar lograr la denominada Maternidades Centradas en la Familia, entre ellos que las embarazadas tengan los turnos para los controles prenatales sin necesidad de largas filas o de horarios específicos, que las salas de internación sean amigables y respetuosas de las familias, como la promoción y puesta en práctica del parto respetado o humanizado.

Destacar la atención perinatal


Durante el año hay otras fechas en las que también se trabaja y reconoce a los equipos de salud que participan en este evento tan especial: el nacimiento.

En 2004 fue incluida a los calendarios de salud la Semana Mundial del Parto Respetado, una semana en el mes de mayo que se dedica a promover los derechos, el respeto y el acompañamiento de las personas durante el parto y el nacimiento.

A esa semana se suma el Día de la Obstetricia y la Embarazada que se celebra desde 1962 y fue establecido en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas, realizado en Lima (Perú). La fecha elegida fue el 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, patrono de las parturientas, los recién nacidos y las parteras.

Foto: Equipo de licenciadas obstétricas del Centro Obstétrico del HHH