El Heller realizará acciones por el Día mundial de la Hipertensión Arterial

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión Arterial el 17 de Mayo, la División Área Programa del Hospital Dr. Horacio Heller realizará una jornada de promoción y prevención, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de incorporar hábitos de vida saludable. Bajo el lema “Heller te cuida”, dicha actividad se llevará a cabo el viernes 18 de Mayo en el Centro Cultural del Oeste (Racedo y Dr. Ramón), de 9:30 a 14:00 horas.

Entre las acciones de concientización destinadas a los vecinos y la comunidad en general, se ofrecerá un taller sobre Infancia y Salud, a las 10:00 hs., a cargo de María Eugenia Urraza (psicóloga); otro sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, a las 11:00 hs, dictado por Fernanda Lator (médica) y Belén Vega Luna (obstetra); y un tercero sobre Crianza, a cargo de María Eugenia Urraza.

Por otro lado, se realizará medición de presión arterial, medición de glucemia, autotoma de HPV y vacunación (Doble adulto y Hepatitis B). Habrá además stands con información sobre varias temáticas como hábitos de vida y alimentación saludable en niños y adultos, salud sexual y reproductiva, factores de riesgo cardiovascular, salud bucal, lactancia materna, donación de leche materna, entre otros.

El movimiento vendrá con una propuesta de actividad física para todos los vecinos. La alegría y el color llegarán con los Payamédicos.

Hipertensión arterial


La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones. Se puede evitar si se controla adecuadamente.

Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente llamada “esencial”, “primaria” o “idiopática”, aunque existen factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. La herencia (padres o hermanos hipertensos), el sexo masculino, la edad, la obesidad, la ingesta de sal, el consumo excesivo de alcohol, el uso de algunos fármacos (incluso los de venta libre) y la poca actividad física o sedentarismo determinan la hipertensión.

La hipertensión, en la mayoría de los casos, no puede curarse pero si puede controlarse. Para lograrlo, debe seguir un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. La medicación es solo una parte de ese tratamiento. El médico también suele recomendar, si es necesario, una alimentación para perder peso, no abusar del consumo de sal y alcohol y la importancia de realizar actividad física con regularidad.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo.

En el Heller


En el Hospital Heller hay actualmente 1650 pacientes hipertensos bajo control, el 40% de ellos tiene además otra condición como diabetes, obesidad, dislipemia. Además, el hospital tiene un estimado de 5400 consultas anuales de pacientes hipertensos.