Convocatoria y capacitación para nuevos huerteros

El Hospital Dr. Horacio Heller informa que la huerta del hospital invita a nuevos agricultores urbanos -con o sin experiencia- a una capacitación que se realizará el próximo 17 de abril. La actividad es gratuita, abierta a la comunidad y sin inscripción previa.

La capacitación, que se realizará en conjunto con el Programa para el Desarrollo Agropecuario Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, tiene como objetivo seguir sumando a vecinas y vecinos neuquinos en prácticas de agricultura urbana.

Bajo el nombre “ABC de la huerta”, será una jornada de capacitación destinada a todas las personas interesadas en cultivar sus propios alimentos, iniciar una actividad agroecológica y sumarse a un espacio socioproductivo saludable como es la huerta del Hospital Heller y Proda. El encuentro se realizará en el Auditorio del hospital (calle Godoy y Lighuen), de 14:00 hs. a 17:00 hs.

Con la modalidad teórico-práctica, y una recorrida por la huerta, se abordarán diferentes temas como siembra y trasplantes, compostaje en otoño e invierno, preparación del suelo y protección de los cultivos.

La huerta del Hospital Heller y Proda es un espacio comunitario socioproductivo saludable, un lugar de encuentro que reúne a 50 huerteros de manera permanente, pero en general -los martes y jueves que son días de encuentro y reunión- se convocan alrededor de 100, entre usuarios de los servicios de salud, familias del barrio, vecinos, instituciones y profesionales. Además, del Equipo técnico del Proda garantiza el acompañamiento continuo y el seguimiento técnico de los procesos productivos y socio-organizativos.

Ubicada en la calle Godoy y José Marín, frente al establecimiento hospitalario, la huerta tiene como objetivos la integración, prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral. Se trata de un espacio abierto en donde cada huertero puede contar con un espacio propio para la producción, que facilita el autoconsumo y la comercialización de lo producido, a través de procesos basados en la economía social y solidaria.

Además, en la huerta se desarrollan emprendimientos vinculados a diversas unidades productivas, como producción de flores, plantines bajo cubierta, hongos comestibles, fitocosméticos, deshidratados, entre otros. Estos productos son comercializados por los huerteros en la huerta, y/o en otros espacios de comercialización, como por ejemplo en ferias. De esta forma se promueven capacidades y procesos de integración socio laboral, y fortaleciendo la economía de familias huerteras.

Este dispositivo terapéutico comunitario se implementó hace más de cuatro años en Neuquén, y se ha replicado en otros lugares de la provincia como Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul, Senillosa, y en diversos centros de salud de la ciudad de Neuquén. Se busca trabajar en la creación de nuevos lazos sociales, la recuperación de vínculos de las personas con sí mismas y con el conjunto.