Actividades por Día Mundial de Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, en el Hospital Dr. Horacio Heller se realizó hoy una actividad de promoción y prevención, con el objetivo de concientizar a la población de la necesidad de acabar con esta enfermedad que cada año se cobra miles de vidas.

Organizado por la División Área Programa, durante la mañana, los agentes de salud se apostaron en el hall del hospital con un stand con folletería, donde asesoraron a los pacientes sobre los riesgos, síntomas, y generalidades de la Tuberculosis.

Se trata de una enfermedad infecciosa transmisible causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, que afecta principalmente al aparato respiratorio, destruyendo los tejidos pulmonares, pero puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Se transmite principalmente por vía aérea, la bacteria responsable sale del organismo con las secreciones respiratorias eliminadas por el paciente enfermo y llega a la vía respiratoria del paciente sano a través del aire.

Según el relevamiento de datos de infección por TBC (Tuberculosis) que realizó la División de Epidemiología del Hospital Heller, durante los años 2014 y 2017 en la población del hospital, se obtuvieron 25 muestras positivas, de las cuales 26 casos (73%) fueron tuberculosis pulmonar, 19 bacilíferas y no bacilíferas, las otras corresponden a 3 casos de TBC diseminada, 2 menínges, 1 pleural, 1 ganglionar, 1 cutánea y 1 urinaria. Se constataron 4 casos de pacientes con antecedentes de infección por VIH.

De los casos, realizaron tratamiento completo 24 pacientes (74%), encontrándose en tratamiento al momento de la revisión 1 paciente. Se registró abandono de tratamiento en 8 pacientes, de los cuales 3 fallecieron (2 de ellos relacionados a la infección por TBC y 1 por causas externas), 2 cambiaron de domicilio y se desconoce si continuaron tratamiento en su nueva locación; y 3 pacientes se negaron a cumplir tratamiento a pesar de numerosos contactos por parte de Epidemiología/Infectología, Área Programa y equipo de Consultorio Externo.

El Hospital Heller se apoya en la modalidad de tratamiento observado, ya sea institucional –a cargo de la división Área Programa o de los respectivos centros de salud-, dependiendo de las características sociales de los pacientes. Se cree que mejora la adherencia al tratamiento y se puede llevar mejor control de las reacciones adversas.

Durante estos últimos 4 años, los pacientes recibieron medicación en distintas modalidades: institucional (27 casos), domiciliario (5 casos: 3 a cargo del centro de salud San Lorenzo Norte/ Almafuerte; 2 incompletos); 2 a cargo del Área Programa (completos) y 1 auto-administrado. De los 2 pacientes que cambiaron domicilio, se desconoce si continuaron el tratamiento.

Respecto de los controles de foco, la captación del paciente y visita domiciliaria se encuentra a cargo del Área Programa, y los controles médicos se realizan a cargo de Medicina General, Pediatría e Infectología, con sus respectivos seguimientos.