El hospital Heller festeja sus 19 años de vida institucional

Para el aniversario, el 19 de marzo, se prevén varias actividades. El acto central se realizará el miércoles 21, a las 10:00 hs, con la presencia de autoridades provinciales.

Con motivo del décimo noveno cumpleaños del Hospital Dr. Horacio Heller, que se celebra hoy 19 de marzo, se programaron una serie de actividades conmemorativas que se extenderán a lo largo de cuatro días.

La programación comenzará los días 19 y 20, con el cierre de las “XVII Jornadas Institucionales”, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, cuya finalización quedó pendiente en diciembre del año pasado. Serán dos jornadas de reflexión e intercambio de experiencias humanas y profesionales.

Para el lunes 19, la Cátedra Evaluación Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue presentará un trabajo de campo realizado por alumnos de cuarto año. Los jóvenes, bajo la supervisión de las profesoras Silvia Martínez y Betty Wiersman, evaluaron la actividad desarrollada por el equipo de Salud Escolar, que integra la División Área Programa del Heller, en los establecimientos educativos primarios pertenecientes a dicha área. El encuentro será en el Auditorio del Hospital, a las 10:00 horas.

Para el martes, en tanto, el servicio de Clínica Médica del hospital ofrecerá una charla denominada “Hepatitis virales y enfoque interdisciplinario de la colestasis. Discusión de caso clínico”, a cargo del Dr. Sergio Bidegain. Participarán como invitados Dr. José Allevato, profesor de la cátedra de Medicina I de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue; y la Dra. María MacDonnell, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Castro Rendón. Será en el Auditorio del Hospital, de 10 a 12 horas.

El acto central por el aniversario tendrá lugar el miércoles 21, a las 10:00 hs, en el hall del hospital. Del evento, participará el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; autoridades del nivel central, directores de hospitales de la zona metropolitana, entre otros invitados.

Durante la jornada, contaremos con una importante ceremonia de izado de la bandera nacional y provincial, en donde nos acompañará la Banda de Música “Coronel José Manuel Olascoaga” de la Policía de la provincia de Neuquén. La cantante Caty Fuentes acompañará en la entonación de los himnos nacional y provincial.

Para completar la agenda del acto del miércoles, se prevé también la entrega de la finalización de la obra y corte de cinta del Jardín Maternal del Hospital Heller, y un homenaje al Dr. Ricardo Santoni, dos veces director del hospital, quien falleció en 2017. Además, se realizará un reconocimiento a jubilados y trabajadores destacados de la institución.

Para el 22, en tanto, los festejos por el aniversario del Heller se trasladarán al centro de la ciudad de Neuquén, con actividades de concientización, promoción y prevención de la salud. La cita es frente al monumento a San Martín, desde las 9:00 hasta las 12:30 horas.

Allí, los integrantes de la División Área Programa del hospital realizarán medición de glucemia, toma de presión arterial, autotoma de HPV y entrega de folletería. Desde la Subsecretaría de Salud de Neuquén, se suman a esta actividad representantes del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles y del Programa de Salud Bucal; e integrantes del área de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía provincial. Los Payamédicos serán los encargados de poner color a esta actividad de promoción de la salud, donde no faltará música y movimiento.