Con actividades de promoción y prevención se conmemora el Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo, como hace más de 100 años, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que desde el año pasado se conmemora de una manera inédita en Argentina y más de cincuenta países del mundo: con un paro de mujeres en los lugares de trabajo y en la realización de las tareas domésticas y de cuidado.

En el Hospital Dr. Horacio Heller habrá actividades de promoción y concientización de los derechos de las mujeres, en los distintos sectores de la institución el miércoles 7 de Marzo, durante la mañana.

Los integrantes de la División Área Programa vestirán las paredes, los pasillos, el ingreso y egreso del hospital con afiches que tengan consignas sobre el cuidado de la salud, la promoción de la salud sexual y reproductiva, contra la violencia de género, los derechos de las mujeres, entre otros.

En el Centro Obstétrico, en tanto, se pliegan a la conmemoración del Día de la Mujer y, entre otras actividades de promoción y prevención, ofrecerán un consultorio a demanda espontánea para examen de mama, PAP y HPV. Desde las 11 horas, en consultorio 7.

También, en conjunto con el Área Programa, los profesionales colocarán un stand en el hall del hospital, donde se entregará folletería con información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, en contra de la violencia de género, entre otros temas.

Día Internacional de la Mujer


Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en distintos ámbitos de la sociedad en igualdad con el hombre.

La fecha tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. En particular durante la Revolución francesa donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas. Uno de ellos fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917, que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.

El otro acontecimiento fue el incendio intencional de la fábrica textil Cotton en Nueva York, el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo el 8 de marzo “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”. Desde finales del siglo XX hasta la fecha se lograron muchas conquistas, para alcanzar la igualdad de género.

En Argentina se comete un femicidio cada 18 horas. Se denomina femicidio al crimen por el hecho de ser mujer.

Aún es muy desigual el salario entre una mujer y un hombre por idéntico trabajo y aunque falta mucho, celebramos lo conquistado y continuamos alentando a todas las mujeres a seguir generando espacios de debate y construcción de la sororidad, término acuñado en México para denominar la solidaridad entre las mujeres. (Leonor Díaz, División Área Programa del Hospital Heller)