Se puede ver los informes de laboratorio en el celular

Más beneficios para los usuarios de la aplicación móvil ANDES.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que ya está disponible la actualización de la aplicación móvil ANDES para que los ciudadanos puedan acceder a los Informes de Laboratorio de prestaciones realizadas en los hospitales públicos de la provincia desde el teléfono celular.

Desde mediados de octubre está funcionando la Plataforma ANDES –Aplicaciones Neuquinas de Salud– que es el proyecto tecnológico que está implementando la Historia Digital de Salud en toda la provincia del Neuquén.

Juan Gabriel, director General de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) de la cartera sanitaria comentó que “en la actualidad hay cuatro mil usuarios activos” y explicó que “desde la aplicación se puede ver la ubicación de los establecimientos de salud de la provincia, los registros de vacunación y ahora los informes de laboratorio”.

De a poco se van a ir sumando otros datos, hasta integrar toda la información de salud de la personas. Cabe aclarar que la plataforma utiliza estándares destinados a maximizar la protección del acceso a la información de salud de las personas, teniendo en cuenta los apartados especiales de la Ley de Habeas Data.

Para comenzar a utilizar ANDES las personas deben pasar por un Punto de Acreditación. Por el momento están disponibles en los Hospitales Castro Rendón, Bouquet Roldán, Horacio Heller, Natalio Burd (Centenario) y Ramón Carrillo (San Martín de los Andes). Además hay Puntos de Acreditación en varios Centros de Salud de la Zona Sanitaria Metropolitana (Ciudad de Neuquén) y se trabaja en la apertura de nuevos puntos en toda la provincia.

Las personas deben descargar la aplicación ANDES Neuquén desde el Play Store de Google. Luego el ingreso a la aplicación móvil se realiza con un usuario y contraseña, gestionado mediante la validación de los datos personales con su DNI en el Punto de Acreditación.

Para habilitar los nuevos accesos, para aquellas personas que ya utilizan la aplicación, se debe actualizar la aplicación. La última actualización permite acceder a los informes de todos los laboratorios del Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén.

Gabriel explicó que “cuando uno se realiza un análisis clínico en un laboratorio del Sistema Público de Salud, después desde la aplicación móvil, la persona puede descargar los resultados”.

Esto otorga acceso a la información de Salud, por parte de las personas, desde cualquier lugar y de una forma ágil y segura. Además, se reduce la afluencia y espera de personas en las ventanillas de los laboratorios y se minimiza la impresión de informes.

La aplicación mostrará todos los informes, salvo aquellos con información reservada. En dichos casos se seguirá el protocolo actual y no estarán disponibles a través de la aplicación.

Para mayor información pueden visitar el sitio web del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén –http://www.saludneuquen.gob.ar/– e ingresar al subsitio de la aplicación ANDES en https: //www.andes.gob.ar. Además las personas que quieran realizar consultas lo pueden hacer a través del correo electrónico info@andes.gob.ar.

Fuente: Equipo de Comunicación - Ministerio de Salud del Neuquén