Estudiantes evalúan el trabajo de Salud Escolar del Heller

Promover la salud en el ámbito escolar tiene sin duda un impacto positivo en la formación integral de los niños y adolescentes. A esa conclusión llegó la Cátedra Evaluación Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, en una evaluación que realizaron con el equipo de Salud Escolar que pertenece a la División Área Programa del Hospital Dr. Horacio Heller.

Alumnos de cuarto año de Ciencias de la Educación, bajo la supervisión de las profesoras Silvia Martínez y Betty Wiersman, hicieron un trabajo de campo en la Escuela 347 y el CPEM 40 de la capital neuquina, donde se evaluó el trabajo desarrollado por Salud Escolar en esos establecimientos educativos, que pertenecen a la División Área Programa del Hospital.

La investigación fue presentada a la comunidad educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación el lunes pasado, con la presencia del equipo de Salud Escolar y Área Programa del Heller.

El trabajo de campo surgió de una necesidad del Hospital Heller, de evaluar el trabajo del equipo de Salud Escolar y sus dispositivos. Desde un abordaje cualitativo, los estudiantes universitarios realizaron entrevistas a los alumnos, los padres y docentes, enfocadas en los procesos y orientadas a la mejora y a la retroalimentación.

El programa de Salud Escolar del Hospital Heller se inserta en los establecimientos educativos como un dispositivo de consejería y diálogo, asesoramiento y atención integral de la salud.

Participan una enfermera, una asistente social, una psicóloga, se trabaja en talleres donde aparecen temas como la violencia, el bullying, la salud sexual y reproductiva, el abandono, entre otros”, explicó Silvia Gómez, referente de la División Área Programa del Hospital Heller.

Salud va a las escuelas todas la semanas. La planificación está pensada para moverse con todo el equipo y hacer los controles correspondientes, si bien lo específico y prioritario desde Salud Escolar está relacionado al control del niño sano y la vacunación, se abren los espacios de consejería”, agregó la profesional.

Los resultados del trabajo de investigación que realizaron los alumnos de la facultad determinaron, entre otras cosas, que “el Hospital Heller está presente”, y que “hay un impacto positivo de la consejería escolar porque se ofrece al chico un lugar para hablar, para que cuente sus problemas familiares, que pregunte si tiene alguna duda con respecto a su cuerpo, entre otros temas, todo con absoluta confidencialidad”.