Más de 60 bebés se alimentaron este año con Leche Humana en el Heller

El 2 de enero de 2016, por primera vez en el Hospital Dr. Horacio Heller, un bebé en situación de vulnerabilidad nutricional se alimentaba con Leche Humana Pasteurizada del banco de leche neuquino. Hasta la fecha, 62 niños internados en el hospital recibieron leche materna de madres donantes.

El Centro de Lactancia del hospital logró armar en este año una suerte de red de amor que suma voluntades y extiende lazos más allá de los vínculos familiares. El hospital recibe la leche cruda de madres donantes, se envía al Banco de Leche Humana del Hospital de Cutral Có, allí se analiza, pasteuriza, clasifica, almacena y distribuye como leche humana pasteurizada a los Centros de Lactancia. El Heller es uno de ellos.

Para todo, se necesita una ingeniería que vale la pena destacar: los viernes el equipo de salud visita en el domicilio a las madres donantes y retira la leche cruda; los lunes se envía a Cutral Có- Plaza Huincul, y luego vuelve pasteurizada, según la demanda de los niños en el hospital.

La Red de Leche Humana se creó con el objetivo de proveer el mejor reemplazo posible para aquellos bebés que no pueden ser amamantados por motivos como prematurez extrema, inmunosuprimidos, síndrome de mala absorción o problemas metabólicos, entre otros.

Esa leche proveniente de pechos solidarios, es igualadora de oportunidades porque el sistema inmunológico de los bebés no se constituyen de la misma manera con o sin ella, tampoco el desarrollo psicomotriz e intelectual.

Se prioriza Neonatología, los chicos que están ayunados por prematurez, a ellos se los ayuda con la leche de banco, también el sector de cuidados intermedios y moderados”, explicó Eugenia Gavernet, nutricionista del Hospital Heller.

También en aquellos casos de mamás con contraindicaciones, se inmunizan los lactantes por 24 horas y de esa forma se evita la fórmula”, agregó la profesional. “El objetivo es aumentar la prevalencia de lactantes”, remarcó.

El proceso se sostiene desde lo interdisciplinario: enfermería, nutrición, obstetricia, laboratorio y pediatría. El Centro de Lactancia Materna –en el sector de Neonatología– cuenta con los dispositivos necesarios para su funcionamiento: área de higiene, área de extracción con sus correspondientes bombas extractoras, sector de almacenamiento con heladera y freezer exclusivos para leche humana, además de un sector equipado para el fraccionamiento, con un tubo germicida, donde se cargan los envases en un ambiente libre de contaminación.

Cada parte del proceso respeta protocolos elaborados especialmente para mantener la calidad en todos sus aspectos.

Toda mamá que esté amamantando, puede ser donante de leche materna, recolectando en su domicilio o en el Centro de Lactancia Materna de un hospital, siempre con el acompañamiento de los equipos de salud.

A la madre que desea ser donante, se le pide exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y Toxoplasmosis.

Las madres llenan una planilla, y firman un consentimiento informado. Se asesora a las mamás porque tienen que reunir condiciones de higiene”, indicó Barbara Torres, enfermera del hospital.

Torres, enfermera del sector de Neonatología, explicó que se evalúa la tolerancia a la leche humana pasteurizada, cómo evoluciona el bebé, no es una medida estándar el tiempo que se administra la leche al niño. Reforzar el sistema inmunológico, es el objetivo.

Actualmente la provincia cuenta con varios Centros de Lactancia además del Hospital Heller: Hospital Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Cutral Có-Plaza Huincul y Chos Malal, también desde el subsector privado, de la Clínica Pasteur, el CMIC y la Clínica San Lucas.

¿Quién puede ser Donante?

Cualquier madre saludable, que este amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo y que cuente con leche materna en exceso puede donar leche. Se le pide a la madre que desea ser donante, poseer exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y toxoplasmosis.

¿Cuánta leche debo donar?

No hay cantidad mínima ni máxima. Toda la leche que pueda recolectarse es útil.

¿Cómo debo hacer para donar leche?

La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche, o cualquier institución que integre la Red de Leche Humana, para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción y almacenamiento. La leche debe ser almacenada en el freezer hasta que el personal del Banco de Leche pase a retirarla.